El gobernador Alejandro García Padilla denunció hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos ha violentado la relación política establecida con Puerto Rico.

García Padilla ofreció un mensaje hoy ante el comité de descolonización de la ONU como parte de los cerca de 60 grupos e individuos que solicitaron deponer ante esa entidad, ya sea para denunciar la situación política de la Isla, para reclamar la excarcelación de una cárcel federal del prisionero político Oscar López o para pedir por la limpieza de terrenos en Vieques contaminados por la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Según su ponencia escrita, García Padilla hizo un breve recuento histórico sobre el lenguaje usado en 1952 por Estados Unidos ante la comunidad internacional en la ONU sobre el entonces recién creado Estado Libre Asociado y cómo ha variado con el tiempo en los debates con dependencias del gobierno federal.

Relacionadas

"La Rama Ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos de América ha venido dando señales de su propósito de violentar esta relación", indicó García Padilla.

Por ejemplo, en 1953 Frances P. Bolton, la principal delegada de Estados Unidos a la Asamblea General, informó que Puerto Rico estaría ahora gobernado “por un pacto bilateral cuyos términos podrían alterarse solo mediante consentimiento mutuo” pero en informes de Casa Blanca en 2005 y 2011, así como la posición del procurador general en el 2015 en el caso Sánchez Valle que plantea que "el estatus constitucional de Puerto Rico como territorio carente de soberanía no cambió en 1952".

"Entendemos incompatible la postura del gobierno de los Estados Unidos", expresó García Padilla.  

La posición del ejecutivo federal influencia en la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Congreso como vía para reestructurar la deuda del país, puesto que las cortes federales rechazan las leyes puertorriqueñas para atender la crisis. García Padilla dijo que "me he visto obligado a apoyar la referida pieza legislativa" porque "no voy a someter el país a la miseria".

Pero que esa solución del Congreso federal, dijo García Padilla, "provoca una crisis política" porque, según la enumeración que hizo de las facultades de la junta, "usurpa los poderes que el pueblo de Puerto Rico delegó en el gobernador y su asamblea legislativa"

"Esto despoja a Puerto Rico de los atributos de soberanía política que fueron reconocidas por la resolución 748 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953", dijo García Padilla antes de pedir que el tema sea elevado ante la Asamblea General.

Asimismo, el gobernador citó al prócer autonomista Román Baldorioty de Castro cuando procuraba en los tiempos de la dominación española una constitución para la Isla: "Yo no creo en las ventajas de un pugilato desigual o imposible pero temo su desgracia porque los pueblos, como los individuos, cuando pierden el último rayo de luz de la esperanza, o se degradan o se suicidan.” 

Fuera del mensaje escrito, el gobernador cerró sus palabras reclamando la excarcelación de Oscar López Rivera.

El proceso en la ONU se extenderá por varias horas. Por años lo que ha ocurrido es que ese comité prepara una resolución sobre el tema de la Isla, pero el reclamo del gobernador y lo que diversos líderes dicen que podría ocurrir ante las acciones concretas de hace varias semanas del gobierno federal sobre la Isla es que el tema de Puerto Rico y su relación política se eleve ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, algo que no ocurría en décadas.