El gobernador Alejandro García Padilla utilizó hoy como ejemplo a los policías para defender su propuesta de reforma contributiva, justo cuando la polémica medida está a prueba de fuego en los caucus de la mayoría popular de Cámara y Senado.

Durante la ceremonia de entrega de un avión y 100 motoras nuevas a la Policía, en el hangar de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en Isla Grande, el gobernador aprovechó para promover la propuesta, que la semana pasada no había logrado los votos en ninguna de las dos cámaras legislativas.

“El diálogo continúa abierto. En ningún momento se ha interrumpido. De lo que se trata aquí es que lo más importante de esta transformación contributiva es los alivios contributivos a la gente, que a todo el mundo se le reduzcan las contribuciones y que a la mayoría de los puertorriqueños se les eliminen las contribuciones”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

Relacionadas

El mandatario puso como ejemplo que la mayoría de los oficiales del orden público ganan menos de $40 mil siendo solteros y menos de $80 mil siendo casados. “Con la propuesta que nosotros hicimos ninguno pagaría contribuciones sobre ingresos. Eso quiere decir que lo que descuentan de su cheque, se queda en su cheque. En primer lugar, ven un aumento en su salario y en segundo lugar, muchos de ellos y muchas de ellas, están debajo de $35 mil anuales. Eso quiere decir que, además de dejar de pagar contribuciones y que ese dinero se quede de su lado, le devolveríamos el equivalente a la mitad de lo que gasten en impuesto de ventas”, indicó.

Añadió que el trabajo que “estamos haciendo con el Senado y con la Cámara es lograr eso, a la vez que tenemos los recaudos necesarios para operar el gobierno sin despidos”.

Ante la pregunta de si un 14 por ciento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) sería razonable para él, García Padilla dijo que la tasa hay que verla en conjunto con la propuesta reducción en la contribución sobre ingresos.

“Lo que estamos procurando para la gente es que la reducción en la contribución sobre ingresos sea mayor que lo que tengan que pagar de impuesto de ventas. Sé que es un asunto complejo, por eso es que hay que verlo en su todo, de la manera más responsable y abarcadora posible”, indicó el Gobernador al contestar tres preguntas de tema libre en la conferencia de prensa.