El gobernador Alejandro García Padilla se encuentra reunido en la tarde de hoy, martes, con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, y varias figuras ligadas al deporte para discutir la posibilidad de que Puerto Rico solicite la sede de los Juegos Panamericanos del 2019, año en que se cumpliría el 40 aniversario de los Juegos de San Juan 79.

Aunque se había comunicado que la reunión sería entre García Padilla y el designado secretario de Estado, David Bernier, este no compareció por una situación personal.

En la reunión están presentes el nominado secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta; la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario; Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico; Felipe Pérez, presidente de la empresa El Mesón Sandwiches y presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; y Arturo Carrión, presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

Se espera que al terminar, se emitan declaraciones a la prensa.

El comité que evaluó la posible candidatura de Puerto Rico como sede de los Juegos Panamericanos del 2019 presentará la tarde del martes su informe final al gobernador Alejandro García Padilla.

Bernier, quien perteneció al comité especial cerca de un año cuando presidía el Comité Olímpico de Puerto Rico, no quiso abundar en detalles sobre la recomendación que se hará al primer ejecutivo, pero resaltó que las conclusiones toman en cuenta el débil estado de la economía local.

"Los deportistas también tenemos que hacer evaluaciones serias, y tomar decisiones responsables. Lo que se va a anunciar es una decisión responsable que toma en consideración el escenario económico del país", manifestó el secretario designado durante un aparte con la prensa en las vistas públicas del Senado sobre su nominación.

"Ha sido un proceso bien importante para Puerto Rico... Pero hay que considerar y evaluar la realidad, las distintas circunstancias que son fundamentales para tomar una decisión correcta. La presentación al gobernador va a ser muy responsable, de igual forma, le brinda múltiples oportunidades a Puerto Rico de cara al futuro", añadió minutos después.

Bernier anticipó los detalles de la reunión en plena audiencia pública a preguntas del senador Ángel Rodríguez. El legislador popular le preguntó sobre el estatus de las gestiones para pedir la sede, y el secretario de Estado designado solicitó tiempo para emitir el anuncio formal luego del encuentro con el mandatario.

Bernier indicó que la comisión evaluadora ya presentó el informe a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El secretario de Estado designado, quien sería el primer miembro del gabinete en ser confirmado, resaltó que la posibilidad de traer los Panamericanos coloca a la Isla en una posición distinta a la que estuvo en el 2010 cuando se efectuaron en Mayagüez los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"La envergadura es mucho más grande, de igual forma, el tiempo es muy particular, y el escenario económico", destacó.

 El encuentro entre la comisión evaluadora, García Padilla y Bernier se efectuará en La Fortaleza.