El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz defendió ayer en la Legislatura, el uso de gas natural como alternativa “para bajar los costos” al tiempo que recomendó que se revisen “de forma general” los subsidios de luz.

“Si vamos a tener un combustible en la Isla en lo que vamos a movernos a lo renovable, el gas natural va a ser el combustible”, dijo Ortiz en una vista pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, que evalúa propuestas dirigidas a establecer al marco regulatorio de la venta de los activos de la AEE y la nueva política energética del gobierno de Puerto Rico. Según el ingeniero, con gas natural “la facturación sería más estable”.

Dijo sin embargo, que no es partidiario del proyecto Agüirre Gas Port. “Se está considerando, pero es carísimo y creo que la Autoridad no puede seguirse envolviendo en inversiones de capital de esa magnitud. Yo no lo veo ocurriendo y con las barcazas que hoy día pueden llegar ya cerca de la planta, yo no haría ese, no le quiero decir adefesio”, sostuvo Ortiz.

“En lo renovable yo estoy de acuerdo, suena bonito, pero tenemos que ir avanzando según la tecnología, para ir abaratando los costos”, indicó para agregar que las proyecciones de la corporación pública para los próximos cinco años son de tener un 40% de energía renovable y un 60% con gas natural.  Dijo que el uso del gas natural “baja en un 50% el costo de combustible en cada planta”.

Ortiz dijo que se estima que el gas natural no va a variar su costo hasta el 2050 porque “hay un exceso de inventario”. Recordó que ya la AEE utiliza gas natural en las plantas 5 y 6 de San Juan y sostuvo que proyecta utilizar este combustible a corto plazo, en la planta de Mayagüez y en las plantas de ciclo combinado, de la Central Agüirre, en Salinas.

A la vista pública, que se prolongó durante todo el día de ayer, comparecieron más 20 deponentes, entre los que figuró la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, quien criticó el uso del gas natural.

“La nueva era del gas, según la han llamado miembros de la administración de turno, perpetúa la irresponsabilidad ambiental y social de la era industrializada”, expresó la ingeniera.

“¿Qué validez puede tener este proceso cuando la dirección ejecutiva de la AEE ya está tomando decisiones que impactan severamente el futuro energético del País, poniéndole una soga al cuello con inversiones significativas en gas natural?, cuestionó Vilá.

En torno a los subsidios, el Director Ejecutivo de la AEE que algunos se pueden mantener como el de personas encamadas, pero recomendó a la comisión legislativa que revise los $30 millones en subsidios que se otorgan a los residenciales públicos. Además, dijo que también evalúen de manera general los subsidios para negocios. “Yo prefiero invertir mis esfuerzos en bajarles la luz”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dijo que desde 2010 el sindicato propuso la revisión de los subsidios.

“Todo este proceso va dirigido a crear una percepción en el pueblo de Puerto Rico de que con el alegado cambio a la privatización, los costos se van a reducir, pero todas las medidas que se tenían que tomar antes de eso, no se tomaron, como los subsidios y (el uso de) fondos federales”, expresó Figueroa Jaramillo. Añadió que “en los subsidios podemos bajar entre uno a dos centavos el kilovatio hora”.