Las condiciones de trabajo de los empleados de las oficinas centrales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), en San Juan, son detrimentales desde el pasado jueves cuando una avería en el sistema central de aire acondicionado dejó sin el servicio a la estructura de seis pisos. 

Según el presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE, Juan Osorio Flores, los empleados unionados han trabajado hasta el mediodía, sin embargo, en el caso de los gerenciales se ha sido “inconsistente” con el horario de salida. 

Aseguró que algunos gerenciales han tenido que permanecer a pesar de que no cuentan con aire acondicionado en sus áreas de trabajo. “No son condiciones adecuadas. La seguridad de los empleados no es la prioridad… No todos los que se quedan tienen aire… Los que no tienen aire es abusivo que se queden trabajando”, aseguró Osorio Flores durante una rueda de prensa frente a las oficinas de la CFSE. 

“En el transcurso del viernes hasta el momento no hay una fecha fija de para cuándo es que la reparación se va a efectuar. El problema es que la corporación dentro de sus objetivos está la prevención de accidentes y garantizar que todo empleado tengan un lugar seguro donde trabajar. Basado en esa máxima, la corporación pues ha fallado porque ahora mismo no ha sido consiste hasta qué hora va a trabajar y quién trabaja”, añadió. 

Hoy, lunes, se despachó a los unionados y gerenciales al mediodía, a excepción de algunos gerenciales, dijo Osorio Flores. “En el día de hoy a algunos empleados gerenciales que los han dejado que se vayan a las 12, otros tienen que quedarse hasta las 4:30 p.m.”, dijo. 

El jueves se trabajó hasta las 3:00 p.m. y el viernes los unionados hasta el mediodía y los gerenciales hasta las 4:30 p.m.

Para mañana entienden deberían trabajar los gerenciales hasta el mediodía si no ha llegado la pieza que se solicitó para reparar el aire central. Indicó que no han planificado un paro, pero “no lo descartamos si le exigen mañana trabajar hasta las 4:30 de la tarde”. 

Explicó que algunas áreas tienen “retornos” que traen “aire caliente” a algunas áreas. 

Agregó, de otro lado, que el viernes se fumigó veneno de termitas a pesar de que no había aire en la estructura. 

En estas oficinas se hace mayormente trabajo administrativo, no de servicio directo a los ciudadanos, dijo Osorio Flores. 

Lissandra Ortiz, portavoz de prensa de la CFSE, informó que solo algunas áreas tienen consolas de aire acondicionado, que son las zonas que continúan laborando luego del mediodía. “Las instrucciones son que se quedan en las áreas los gerenciales donde hallan unidades, porque hay oficinas con consolas a parte y si funcionan pues se quedan, si no, se despacha el personal. Es la medida tomada hasta el momento”, dijo. 

En total se mantienen operando nueve oficinas que cuentan con las unidades independientes.

Detalló, sin embargo, que el Área de Operaciones continúa brindando servicios con “personal gerencial limitado” de Reclamaciones y de Seguro porque son oficinas vitales para los servicios a lesionados y patronos. “Es una de las áreas que no cuenta con una unidad individual, aun así se quedó el personal gerencial necesario para atender patronos y lesionados, y otros asuntos de vital importancia”, informó Ortiz a este medio mediante comunicación escrita. 

Añadió que se espera por la llegada de la pieza para reparar el equipo, que entienden llegará mañana, martes. 

Sobre la fumigación, mencionó que se fumigaron dos oficinas, labores que estaban programadas para pasadas las 4:30 p.m., cuando “ya el personal del área se hubiera retirado. Por error la compañía inició la fumigación una hora antes. Se despacharon a los empleados de las oficinas afectadas”.