Decenas de empleados gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) llevaron a cabo un piquete en la mañana de este miércoles para protestar en contra de la reducción del bono de Navidad y otros beneficios, tras la aprobación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Temprano en la mañana, el grupo de gerenciales, vestidos de negro, llevaron una "triste trulla navideña" frente a las oficinas centrales de la CFSE para exigir que se atiendan sus reclamos y manifestaron que no se descarta un paro.

"La gerencia comenzó hoy las 'navidades negras'. Estamos en luto, porque aquí no hay equidad. Aquí lo que hay es un discrimen, maltrato y humillación", expresó Awilda Marrero González, presidenta de los Gerenciales Federados de la CFSE.

Recordó que la Ley 66 dispuso la eliminación de una serie de beneficios a los empleados públicos, tanto unionados como gerenciales, en agencias y corporaciones públicas. Pero, destacó que los gerenciales han llevado la peor parte, pues no se llegaron a arreglos posteriores como pasó con los sindicatos.

"Desde que se firmó la ley en junio hasta el presente, nos han quitado todos los derechos", sostuvo Marrero González.

"Nos alegramos que a los compañeros unionados hayan logrado unos acuerdos, pero exigimos que nos brinden la misma atención, que se haga lo mismo con la clase gerencial para que se pueda hacer justicia. Y mucho más en la CFSE, que no tiene déficit. Siempre hemos aportado al Gobierno central por años", agregó.

La funcionaria mencionó que están teniendo problemas con días de vacaciones, las órdenes de viaje, colegiación, gastos de viaje y uniformes, entre otros. En específico, destacó que el bono que reciben hoy, miércoles, fue reducido de $2,400 a $600.

"Nos bajó a $600 el bono de Navidad, cuando los demás compañeros (unionados) reciben su bono de Navidad de $2,000, entre otros, pero sí es mayor que la clase gerencial. Entendemos que no es justo", señaló Marrero González. 

Indicó que todavía esperan por la contestación de una carta enviada al gobernador Alejandro García Padilla en la que expone la falta de atención a un diálogo que sostuvieron en una reunión en La Fortaleza.

En la CFSE hay sobre 740 empleados gerenciales. El grupo que se manifestó contó con la participación de representantes de otras corporaciones que también se han afectado. No descartaron la posibilidad de un paro en sus labores.

"Estamos contemplando diferentes alternativas. Aquí hay compañeros de otras corporaciones que están tomando acciones para llegar a unos acuerdos con sus matrículas. Nos vamos a unir en una sola voz", afirmó.