El gobernador Alejandro García Padilla agradeció la gestión de la saliente jueza presidenta del Tribunal Supremo, Lianna Fiol Mata, quien le comunicó oficialmente hoy viernes, al primer ejecutivo del País, que el 31 de este mes cesa en el cargo para acogerse al retiro. 

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, confirmó que esta mañana el gobernador recibió la carta de renuncia de Fiol Matta y que la magistrada conversó por teléfono con el mandatario. 

“Ellos tienen una excelente relación porque el gobernador fue oficial jurídico de la jueza Fiol Matta y le da sus más expresivas gracias. Le reconoce su trabajo como la segunda jueza presidenta del Tribunal Supremo y la que más tiempo ha estado en el cargo”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva, en la que contestó preguntas de distintos temas.

“Ella (Fiol Matta) le había comunicado al gobernador de que se acercaba el momento en que iba a tomar esa determinación y finalmente hoy le notificó”, sostuvo.

Se le preguntó al portavoz de la Fortaleza si la candidata del gobernador para la vacante en la presidencia del alto foro judicial era la jueza asociada, Maite Oronoz Rodríguez, cuyo nombra se menciona con insistencia en círculos jurídicos.

“En cuanto a candidatos para el puesto, el gobernador en su momento, cuando entienda pertinente, se expresará sobre eso… Una vez el gobernador esté en posición de hacer cualquier anuncio relacionado con la la posición de juez presidente pues así lo va hacer”, dijo Ortiz.

Al ser preguntado si se estaba considerando a Oronoz Rodríguez, reiteró que “esa es una prerrogativa del gobernador” que no adelantaría. “Sé que se han mencionado varios nombres, pero cuando el gobernador tenga un anuncio que hacer, así lo informará”, sostuvo el funcionario, quien tampoco respondió a la pregunta de si García Padilla estaba considerando a “más de un candidato”.

Si el gobernador optara por ascender a la jueza Oronoz Rodríguez a la presidencia, quedaría una vacante en la curia y el mandatario podría hacer otro nombramiento de juez asociado.

García Padilla nombró a Oronoz Rodríguez al Supremo el 4 de junio de 2014 al surgir una vacante, luego que nombró a la jueza Fiol Matta a la presidencia del foro judicial.

Oronoz Rodríguez, hizo historia en la Rama Judicial, al ser la primera jueza públicamente lesbiana en ser nominada al Tribunal Supremo de Puerto Rico.