Gobernador acuerda con alcaldes agenda para creación de empleos

01/25/2013 |04:52 p.m.
“Por los pasados ocho años, los municipios miembros de la Asociación de Alcaldes han sido víctimas del discrimen en la asignación de fondos Para programas de creación de empleos temporeros o permanentes. Tal y como fue el compromiso, ese discrimen se va a terminar”, expresó García Padilla. (juan.alicea@gfrmedia.com)  
El acuerdo se materializó hoy con la aprobación de una resolución por parte de los alcaldes, en la que adoptan los 15 puntos que le presentó el Gobernador

 El gobernador Alejandro García Padilla y la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), acordaron un plan de 15 puntos para integrar a los municipios al objetivo de crear empleos que esta administración proclamó como su primera prioridad.

El acuerdo se materializó con la aprobación de una resolución por parte de los alcaldes, en la que adoptan los 15 puntos que le presentó el Gobernador durante una reunión que se celebró este viernes en un hotel en Humacao.

Entre los 15 puntos acordados se incluyó la creación de grupos de trabajo con representación de los alcaldes, la Asamblea Legislativa y el gobierno central que evaluarán posibles enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos y que atenderán “el compromiso de regionalización de servicios y delegación de poderes”.

Los demás puntos incluyen enmiendas a varias leyes para facilitar la creación de empleos y la coordinación de esfuerzos que promuevan desarrollo económico y con ello nuevas plazas de trabajo.

“El esfuerzo para la creación de empleos no se ha detenido y no puede detenerse. De hecho, no piensa detenerse luego de la creación de los 50,000 empleos en los primeros 18 meses. Tiene que ser continuo”, expresó el Gobernador.

“Para hacerlo tenemos que echar mano a cada sector de producción de nuestro país. Sectores industriales, sectores agrícolas, la construcción, el turismo, los sectores de servicios, pero también desde la gestión municipal se puede contribuir a la creación de esos empleos”, agregó el mandatario.

“De lo que se trata”, afirmó García Padilla, “es de poner todos los esfuerzos del gobierno en el movimiento correcto, en la creación de empleos”.

“Por los pasados ocho años, los municipios miembros de la Asociación de Alcaldes han sido víctimas del discrimen en la asignación de fondos para programas de creación de empleos temporeros o permanentes. Tal y como fue el compromiso, ese discrimen se va a terminar”, recalcó el también presidente del PPD.

“Se tratarán a todos los municipios por igual. Para ello conversaré con la Federación de Municipios para unirlos a este esfuerzo”, aseguró García Padilla.

La Federación agrupa a los alcaldes electos del Partido Nuevo Progresista.

“De aquí salimos con una agenda clara de reuniones de seguimiento para impulsar e implementar un plan de desarrollo económico que atienda las particularidades de cada región, así como la legislación necesaria para que las propuestas del ejecutivo recojan las inquietudes de los alcaldes con respecto a incentivos y condiciones especiales para desarrolladores, empresarios y comerciantes”, dijo por su parte el presidente de la Asociación, el alcalde de Comerío, Josean Santiago.

En la reunión participaron también el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porra, en representación del presidente cameral Jaime Perelló.

Los 15 puntos acordados son los siguientes:

-Enmiendas a la Ley 81 (Municipios Autónomos) y la Ley 52 (incentivos salariales) “para viabilizar la inclusión de nuevos servicios directos a la ciudadanía de forma que se facilite el reclutamiento de personas a la fuerza laboral para esos propósitos.

-Revisar la Ley 212 de cascos urbanos

-Inclusión de proyectos municipales en la Ley de Empleos Ahora siempre que los mismos se realicen en alianzas con el sector privado

-Identificar nuevas actividades elegibles en las disposiciones de esa Ley que provean esos estímulos en proyectos de servicio a la ciudadanía.

-Incorporar en las estrategias de exportación de productos bajo los programas de la Oficina de Comercio y Exportación a los pequeños y medianos comerciantes que operarán en los municipios.

-Integración de comercios municipales en el programa “Tweet My Job”

-Integración de comercios municipales en el programa La Fuerza de Uno

-Exención del pago de arbitrios, contribuciones sobre la propiedad y patentes pos dos años para asegurarle el inicio gradual de recaudos para los propios municipios una vez que las empresas aseguren su estabilidad económica al inicio de sus operaciones.

-Integración de los municipios en los procesos de verificación de creación de empleos conjuntamente con la agencias del gobierno

-Coordinación de proyectos de obra pública y programas a ser realizados por las agencias y las corporaciones públicas mediante emisiones de bonos futuras, asignaciones especiales, enmiendas a la Ley de Donativos Legislativos para estimular ayudas a las entidades sin fines de lucro, entre otras.

-Inclusión de proyectos municipales en alianzas con el sector privado para el uso de facilidades en desuso de Fomento Industrial con canon de arrendamiento preferencial.

-Creación de grupo de trabajo por Orden Ejecutiva para examinar enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos para crear empleos y acelerar los planes de ordenamiento territorial.

-Grupo de Trabajo del gobierno central, los municipios, la Asamblea Legislativa para atender el compromiso de regionalización de servicios y delegación de poderes. El primer informe con recomendaciones debe estar listo para el 1 de julio de 2013.

-Coordinación con los presidentes de los cuerpos legislativos para asegurarse que los fondos generados por el 0.01% (décima de un uno por ciento) del IVU que asigna la legislatura atienda las necesidades y reclamos de los alcaldes para programas o proyectos que generen actividad económica.