Fajardo- El gobernador Alejandro García Padilla reconoció este viernes que de diciembre de 2012 hasta el momento hay de 5,000 a 6,000 empleos menos en el País.

García Padilla dijo que en estos 18 meses su administración ha creado unos 13,000 empleos netos en la empresa privada, pero sostuvo que en el mismo periodo se han retirado del Gobierno unos 15,000 trabajadores.

El mandatario había prometido crear 50,000 empleos en sus primeros 18 meses en la gobernación, aunque no precisó entonces si serían empleos netos o temporeros.

“En la empresa privada hay un neto positivo de 13,000 empleos versus diciembre de 2012. En el total, creo que hay 5,000 o 6,000 empleos menos porque se han retirado del Gobierno alrededor de 15,000 personas”, dijo a preguntas del saliente presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas, durante la convención anual de la organización empresarial.

EN PROCESO UNA REFORMA CONTRIBUTIVA

Durante su mensaje en la convención, el primer ejecutivo adelantó que su gobierno trabaja en una reforma contributiva. Indicó que en octubre próximo espera recibir un informe de la firma de contabilidad que trabaja en la propuesta. No reveló el nombre de la empresa a la que aludió.

Expresó que tiene que haber una reforma contributiva total.

“El Código de Rentas Internas parece una casa a la que le fueron añadiendo cuartos y al final se ha convertido en un laberinto. Hay que hacerlo nuevo completo”, afirmó el primer ejecutivo.

Anticipó que en algunos renglones las tasas van a bajar y en otros habrá alzas.

“Lo que no queremos hacer es ponerle parches para que cada día venga más gente a hacer negocios a Puerto Rico y que sea más competitivo”, sostuvo García Padilla.

Dijo que ha mostrado reparos en aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (VU) porque el efecto sería recesivo.

 “A la gente más pobre le afecta más, eso sin cancelar que la empresa que está haciendo el estudio y recibiendo el insumo de todos los sectores pueda hacer su trabajo y la recomendación que he pedido para el mes de octubre”, dijo.

 Aseguró que ha pedido que “sea un sistema tributario mucho más justo, progresivo, no regresivo y que atienda la prioridad de mi gobierno que es crear empleos y combatir el crimen”.