El gobernador Alejandro García Padilla agradeció este miércoles la propuesta presentada por Casa Blanca para que se incluya a la Isla en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal y se mejore el trato que recibe Puerto Rico en programas de salud y contributivos.

“Reconozco el paso histórico de la administración del presidente (Barack) Obama que hoy ha presentado un conjunto de medidas que incluye trato justo en Medicaid, acceso al Earned Income Tax Credit para fomentar el empleo de los puertorriqueños y un andamiaje legal para restructurar nuestra deuda de forma ordenada.  Estas medidas son una respuesta a los planteamientos que hemos hecho al ejecutivo federal y al Congreso durante tres años y tienen el apoyo de mi administración”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Relacionadas

Adelantó, por otra parte, que se evaluará la propuesta para crear una Junta de Supervisión Federal. 

“En cuanto a la propuesta de una Junta de Supervisión federal, corresponde evaluarla con mucho detenimiento para asegurarnos que la misma respete la autonomía de Puerto Rico, según reza el informe y cumpla con los principios democráticos de nuestra relación con los Estados Unidos.  En esa dirección, mi gobierno presentó legislación para la creación de una junta local que sí cumple con el estado de derecho vigente.  Sin embargo, corresponde tener una discusión amplia en Washington y Puerto Rico sobre esta nueva propuesta”, dijo García Padilla. 

Según se informó esta noche, La Casa Blanca confirmó que le propone al Congreso otorgarle a Puerto Rico la oportunidad de reestructurar gran parte de su deuda pública, incluidas obligaciones del gobierno central.

También se informó que se propone otorgarle mayores beneficios a la Isla en otras áreas.