El gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden ejecutiva para extender el horario de servicio de un grupo de agencias públicas que ofrecen servicios a los ciudadanos.

Según anunció este domingo la oficina de prensa de La Fortaleza por medio de comunicado de prensa, la nueva medida establece que el Programa de Horario Extendido de Servicio operará sin interrupción del servicio al medio día, de lunes a jueves, de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. Entretanto, los días viernes, el horario será de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Los sábados las oficinas que forman parte del programa abrirá a las 9:00 a.m. y se trabajará hasta las 2:00 p.m.

La orden ejecutiva firmada por García Padilla establece que las entidades gubernamentales que participarán del programa son las siguientes: el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Departamento de Estado, Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y las dependencias públicas adscritas a esta agencia, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Departamento de Hacienda, Departamento de Salud y oficinas anexas, Departamento de Familia y demás oficinas bajo su estructura, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Centro de Diabetes para Puerto Rico, Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura.

La Ley 15 del 2001 estableció el Programa de Horario Extendido de Servicio con el objetivo de ampliar el horario de servicio de varias agencias públicas que formen parte del programa.

"La designación de dependencias que participarán del programa y del horario durante el cual se ofrecerá el servicio fue delegado al gobernador a través de la misma ley", reza el parte de prensa.

Se indicó que las dependencias que forman parte del programa deberán ofrecer todos los servicios directos que suelen ofrecer al público en horario regular.

La orden ejecutiva anunciada este domingo deroga la firmada por la exgobernadora, Sila María Calderón, para atemperar los servicios que ofrecen agencias que tendrán horario extendido a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

 "La orden ejecutiva ya entró en vigor y el Programa de Horario Extendido de Servicio deberá estar debidamente implantado en las entidades públicas que dispone la medida dentro de 60 días", indica el comunicado de prensa.