Villalba- Con una protesta de la Federación de Maestros de fondo y amenazas de una huelga magisterial por los cambios a su sistema de retiro, el gobernador Alejandro García Padilla colocó este jueves la primera piedra para la construcción de una escuela elemental e intermedia en el barrio El Pino de este municipio de la montaña, con una inversión de $12.5 millones.

De paso, el primer ejecutivo anunció otros proyectos y obras para el municipio de Villalba, que en total dijo que generarán más de 250 empleos.

Según García Padilla, la escuela Segunda Unidad Alfredo Bocachica se comenzó a construir en 2008, pero en el 2009 se detuvo la obra, pese a que el dinero ya estaba consignado.

“Los chavos estaban. Esta escuela estaba en construcción. No valen las razones de que se suspendiera la construcción estando el dinero. Pero, lo importante es que a partir de 2015 esta comunidad tendrá una escuela nueva para 450 estudiantes de nivel elemental e intermedio”, indicó García Padilla en una conferencia de prensa, previa a colocar la primera piedra.

“Esta es nuestra respuesta de desarrollo económico en todo Puerto Rico y aquí en El Pino, en Villalba”, dijo para agregar que al día siguiente de la degradación de Standard & Poor’s al crédito del país, ordenó acelerar el plan de inversión e infraestructura de su gobierno.

El gobernador anunció también la inversión de unos $4.5 millones para la construcción de tanques de presedimentación en la planta de agua de la represa de Toa Vaca. Indicó que esta obra supone la creación de 54 empleos adicionales. “Se van a beneficiar 7,000 familias”, sostuvo el Gobernador.

También anunció la asignación de $500,000 para el desarrollo de obras y mejoras permanentes en el municipio, entre las que mencionó la remodelación del estadio Emilio Cintrón. Dijo que la subasta se anunciará el próximo mes y creará 50 empleos adicionales en la etapa de construcción.

“Villalba es un pueblo que uno tiene que querer porque está al lado de Coamo. En Villalba yo me siento como en mi pueblo, esta es mi casa”, dijo García Padilla.

A la actividad, que se celebró bajo de una gigantesca carpa, asistieron, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, la directora de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura, Grace Santana y el secretario de Educación, Rafael Román.

Protesta contra el Gobernador

Mientras transcurría la ceremonia, pasada la 1:00 de la tarde, una docena de manifestantes, que piqueteaban en la carretera frente al plantel, gritaban consignas contra García Padilla, a quien llamaban “gobernador chatarra”.

Los maestros llegaron poco antes del mediodía y se ubicaron frente a la escuela con altoparlantes y dos pancartas que leían: “Señor gobernador, respete a los maestros y a nuestro retiro” y “Derogación de la ley 160”.

Un cordón de policías vigilaba el lugar y mantenía a los manifestantes del otro lado de la carretera que transcurre frente al plantel escolar.

Cuando se le pidió una reacción a la protesta, el Gobernador preguntó la hora y acto seguido dijo que los maestros piqueteaban en horario escolar.

“Mi reclamo es que si efectivamente hubiera una persona que sea maestra ahí, querría decir que dejó su salón solo y que hay un grupo de jóvenes puertorriqueños, niños y niñas (que) salieron de su casa hoy confiando que recibirían de ellos el pan de la enseñanza y (ellos) prefirieron estar ahí haciendo algo de ruido”, sostuvo.

En torno al plazo de una semana que le dio la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz para que conteste el informe del Comité de Diálogo, García Padilla dijo que la prisa llevó a otros gobiernos "a estar donde estamos".

"Reclamarme a mí que atienda las cosas como se atendieron en el pasado que procuraron que el Sistema de Retiro de Maestros se quedara sin fondos no es lo que debería reclamarse, sino que lo haga con seriedad y profundidad como se ha estado haciendo", indicó.

Sostuvo que el informe ya llegó a La Fortaleza, pero "aquí todo el país está de acuerdo, incluyendo a los maestros que es el momento donde todos nos enrollemos las mangas y trabajemos con entrega, no simplemente reclamando extremos que no se le pueden conceder a otros hermanos puertorriqueños. Me parece que una persona que reclame aumentos en este momento no ha vivido en el país durante las últimas dos semanas".

Poco antes de que arribara al lugar el capitán José I. Rivera, comandante de la región de Juana Díaz intervino con los maestros para que bajaran el volumen del equipo de sonido.

“Los hemos movido tres veces. Tienen que acceder”, dijo Rivera, mientras el ex presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, quien estaba en el grupo, dijo que les asistía el derecho a la libre expresión.

“Estamos dentro del perímetro que nos asignaron. Ellos van a hacer su actividad y nosotros la nuestra. Los maestros tienen derecho a expresarse. Cerca de 7,000 han sido empujados a retirarse”, sostuvo Feliciano.

“Todas las organizaciones coinciden en que tiene que haber una huelga”, agregó.

La protesta se une a otras estrategias que han levantado distintas organizaciones de maestros para rechazar la reforma al Sistema de Retiro de Maestros impulsado por el gobierno de García Padilla ante la crisis fiscal que atraviesa el país.