Puerto Rico votará en una nueva consulta de status en el curso del presente cuatrienio si el plan adoptado la noche del martes por la Junta de Gobierno de dicha colectividad se materializa y el gobierno de Estados Unidos aprueba a tiempo el material electoral que se utilizaría en la misma.

El gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, informó hoy que la Junta acordó respaldar la legislación propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asigna $2.5 millones para la celebración de dicha consulta y que dispone que el Departamento de Justicia federal estará a cargo de validar el contenido de la papeleta y demás material electoral.

Entre las cosas que validará Justicia Federal estarán las definiciones que se incluirán para cada una de las opciones de status.

La determinación de la Junta de Gobierno del PPD reconoce que el presidente de Estados Unidos actuó y convocó un proceso de consulta avalado por el Congreso y que por tanto no entraría en vigor de inmediato la propuesta de una Asamblea Constitucional de Status, con la que se había comprometido dicho partido si el mandatario estadounidense no actuaba.

“Procede cumplir lo que le prometimos al país”, declaró García Padilla en rueda de prensa en La Fortaleza.

“Esta es la primera vez desde 1952 que el Presidente y el Congreso asignan fondos, pero más importante aún se comprometen a responder, en este caso a través del Departamento de Justicia Federal”, afirmó.

“Queríamos una consulta con aval congresional, la tenemos… donde el presidente de Estados Unidos se compromete a darle seguimiento al resultado y para poder hacer ese compromiso su Secretario de Justicia va evaluar las opciones en la papeleta”, agregó el presidente del PPD.

 Según García Padilla, el PPD iniciará ahora un proceso interno para alcanzar la definición de Estado Libre Asociado desarrollado que se incluiría en dicha consulta.

La Junta gobierno, indicó, queda constituida en forma permanente “para culminar un proceso de diálogo interno que viabilice la evolución del Estado Libre Asociado”.

Sostuvo que en ese proceso se van a buscar los puntos de convergencia y buscar los puntos de diferencia y trabajar sobre ellos.

García Padilla adelantó que hoy mismo estaría enviando una carta al presidente Obama informándole “que adoptamos su propuesta y que agradecemos su compromiso”.

Corresponderá a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobar todo lo relacionado a la organización de la consulta, incluyendo la apertura de un proceso de discusión pública que permita establecer las definiciones que se incluirán en la misma.

Corresponderá luego a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) someterlas al Departamento de Justicia federal para su validación.

La resolución de la Junta

Según el resumen que ofreció García Padilla de la resolución que aprobó la Junta de Gobierno anoche, se exhorta a iniciar los trámites legislativos para la realización de una consulta sobre el status político de Puerto Rico y estableció que dicha consulta será consistente con el programa de gobierno del PPD y la resolución concurrente del Senado número 24, en la que la Asamblea Legislativa apoyó la propuesta del presidente estadounidense.

Establece además la resolución que en el trámite inicial legislativo se atenderán las definiciones de las alternativas de status que serán presentadas por la Comisión Estatal de Elecciones al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se pide a la Asamblea Legislativa a “iniciar un proceso de amplia participación ciudadana sobre las distintas fórmulas de status, incluyendo lograr que el desarrollo del Estado Libre Asociado atienda y permita superar la presente situación social y política de Puerto Rico”.

Otro punto contenido en el documento es el desarrollo de una discusión interna dentro del PPD en torno a cómo va a ser presentado el Estado Libre Asociado desarrollado.

García Padilla hizo un recuento de lo que ocurrió durante los pasados meses en torno al status, a partir de la posición programática del PPD de que, “si en un plazo de un año la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase que el Presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para realizar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el gobernador impulsará una Asamblea Constitucional de Status”.

Relató que luego de eso, en abril de 2013, el presidente Barack Obama radicó el proyecto asignando $2.5 millones para una consulta de status en Puerto Rico.

 El 14 de mayo de 2013 se aprueba la Resolución Concurrente del Senado 24 por ambas cámaras y con el 100% del voto del PPD. La misma es para informarle al Presidente de Estados Unidos sobre los resultados del plebiscito de 2012 y apoyar su solicitud para que el Congreso apruebe la asignación de $2.5 millones propuesta para celebrar la consulta plebiscitaria con el aval congresional.

 Más adelante, agregó el gobernador, el 14 de agosto de 2013 se aprueba la Resolución de la Asamblea General del PPD que reconoce que el presidente de Estados Unidos ha propuesto la asignación de $2.5 millones para la consulta, así como el compromiso del presidente, que incluye la participación del Departamento de Justicia.

 En enero del presente año 2014 se aprobó en el Congreso la legislación propuesta por el Presidente y que asigna los $2.5 millones para la consulta.

 “Ese ha sido el orden de los asuntos”, afirmó.

Insistió García Padilla en que “esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Es la primera vez en 62 años que el presidente y el Congreso se comprometen”.