El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, miércoles, la creación de 550 plazas de trabajo en el área de manufactura, específicamente en las compañías de equipo médico Covidien y CooperVision.

García Padilla hizo el anunció en las facilidades de Covidien en Ponce, donde explicó que 200 de los empleos que creará la planta especializada en la manufactura de equipo quirúrgico, estaban destacados hasta ahora en otra planta en New Haven, Connecticut. Además, detalló que la empresa extenderá sus líneas de trabajo con una inversión económica de $3 millones.

“Hemos venido aquí para anunciar la creación de 200 empleos. De esta manera Covidien aumenta su plantilla de trabajo de 1,200 a 1,400 empleos. Nos complace anunciar además la expansión de varias líneas de producción”, manifestó García Padilla luego de inspeccionar la planta.

“Estos empleos que estamos creando hoy son empleos buenos, bien pagos. Empleos que utilizan la mejor mano de obra del país. Mano de obra diestra, especializada”, continúo el primer ejecutivo mientras destacaba que su administración ha logrado invertir la ecuación de plantas que cerraban operaciones en tiempos pasados a plantas que se mantienen operando y crean empleos.

La planta Covidien de Ponce es la única que manufactura una línea de instrumentos utilizados en las operaciones bariátricas y que le ha generado millones de dólares a la empresa.

En el caso de CooperVision, se explicó que la planta creará 350 nuevos empleos directos, luego de la construcción de nuevas facilidades con la que agregarán 15 nuevas líneas de producción. La inversión será de $250 millones.

La planta de CooperVision ubica en Juana Díaz y es una subsidiaria de The Cooper Companies, compañía manufacturera de lentes de contacto a nivel mundial.

En el caso de esta empresa, el primer ejecutivo enfatizó en la batalla que tuvo que dar el Gobierno para que la expansión se diera aquí, pues, alegadamente, Costa Rica pujó en grande para llevarse los 350 empleos.

“Es importante que el país vea que el anuncio que hacemos hoy ya no es como hasta hace poco de cierre de fábricas; es de expansiones. Estamos compitiendo con el resto del mundo y hemos decidido competir para ganar. A la hora de traer empleos no aplica la máxima escolar de que lo importante es competir, a la hora de traer empleos hay que ganar”, enfatizó García Padilla.

Rolando Torres, vicepresidente de manufactura de CooperVision, destacó que todo esto se logró “vendiendo” el mejor recurso que tiene la Isla: la capacidad de la gente.

“La competencia de Puerto Rico está en los empleos técnicos. Nuestro capital humano es nuestra mayor ventaja competitiva y ahí es donde nos tenemos que enfocar”, dijo Torres.

De hecho,Torres aceptó que en un futuro la compañía establecerá una planta en Costa Rica, no obstante, aseguró que las operaciones de Puerto Rico se mantendrán. Dijo que la planta de Costa Rica se reportará a las facilidades de Puerto Rico.

“Es importante aclarar lo siguiente. La idea es mantener a Puerto Rico como el centro de manufactura de nuevos productos y nueva tecnología”, dijo el ejecutivo. “En Puerto Rico estamos enfocados en mantener empleos que son altamente técnicos que son el filo de la navaja para mantener nuestra operación, por lo que estamos trayendo 15 líneas nuevas”.

De esas líneas, seis se utilizarán para la manufactura de un nuevo lente de contacto, que sólo se produce en la Isla y que fue concebido por técnicos e ingenieros boricuas en colaboración con doctores en California.

Sobre la intervención del Gobierno para que la compañía matriz decidiera expandir en Juana Díaz, Torres dijo que la diferencia se dio en el conocimiento de la industria del director ejecutivo de Fomento Industrial, Antonio Medina.

“La diferencia que hemos palpado del lado de nosotros es que el director de Pridco, Antonio Medina, conoce nuestro sentir, conoce el dolor que pasamos en manufactura. Esto en el pasado hubiese tomado dos años, nosotros comenzamos a trabajarlo con este compañero en diciembre”, dijo Torres.

“Pudimos armar un paquete ofreciendo algo realmente atractivo para Puerto Rico, ofreciendo la calidad de nuestra labor, de nuestros ingenieros, pero en un proceso acelerado de permisología y de incentivos que ninguno de los otros países pudo presentar”, agregó Torres.

Ya Covidien comenzó el proceso de reclutamiento, mientras que CooperVision hará lo propio en la última semana de mayo cuando tendrán una feria de empleos en sus instalaciones. En la primera fase se reclutará la mitad del personal.

El proceso se espera que dure entre dos o tres años ya que hay que terminar la construcción para poder albergar las nuevas 15 líneas de producción, que han requerido una inversión de $250 millones.

Con las contrataciones CooperVision aumentará su plantilla a 1,950 empleados.