Ciales. - El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy la inversión de $3.3 millones para restaurar el centenario puente Mata de Plátano, en la jurisdicción cialeña.

El mandatario sostuvo que la pasada administración consideró la demolición del puente que figura en el Registro de Monumentos Históricos del gobierno federal. Sin embargo, el empeño de la gente de Ciales propició descartar esa idea y ahora, en un termino de año y medio, el puente estaría restaurado.

García Padilla dijo en conferencia de prensa que en el pasado se pensó derrumbar el antiguo puente para construir uno en hormigón que costaría de $10 a $12 millones, pero ahora, con el apoyo de las autoridades federales rehabilitarán la estructura, construida en el año 1905, con una inversión sustancialmente menor.

"La restauración tomará año y medio porque Mata de Plátano tiene 108 años y varias capas de pintura de plomo que las normas federales exigen remover con unos protocolos estrictos", dijo el gobernador, acompañado del alcalde de Ciales, Juan J. Rodríguez.

En el proyecto de restauración se emplearan 36 personas y cuando se termine, se reabrirá el tránsito en el tramo de la carretera PR-6685, cerrado desde 2010, lo que beneficiará a unas 10,000 personas que residen en zonas rurales de Ciales como Frontón, Jaguas, Cordillera, Toro Negro y otras.

Reacciona a legalización de four tracks y marihuana

Al ser entrevistado por periodistas sobre otros temas, García Padilla recalcó que no favorece proyecto de ley alguno que proponga la legalización de los vehículos todoterreno "four track" y que no apoya recomendaciones para que transiten por las vías públicas.

Preguntado sobre el debate de la legalización de la marihuana con fines médicos, García Padilla sostuvo que ese es un tema que se tiene que evaluar de forma ponderada. "Nunca tomo una posición si no está debidamente estudiada", respondió cuando se le cuestionó sobre proyectos como el impulsado por el senador Miguel Pereira.

Mientras, minimizó críticas sobre los cuestionamientos en torno a la prolongación de Héctor Pesquera en el cargo de superintendente de la Policía. Indicó que el funcionario ya fue confirmado por el Senado en el cargo, desde el pasado cuatrienio, y que al presente se mantiene en el puesto mediante orden ejecutiva.

"El es superintendente en propiedad. Entendimos que el mejor mecanismo es la creación de esa plaza por orden ejecutiva. Entendimos que es más seguro en términos jurídicos", argumentó al asegurar que el contrato de Pesquera es el mismo firmado por el exgobernador Luis Fortuño, "excepto por los desmanes del pasado, como pago de laundry, pero tiene el mismo salario, no aumento".