El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy dos nuevas iniciativas gubernamentales que suponen un paso importante para la comunidad LGBTT en las instituciones correccionales y las escuelas públicas del país.

Según se estable en un comunicado de prensa, el Departamento de Educación firmó una Carta Circular para el Trato Igualitario de Estudiantes Trans, en la cual se dispone como política pública un trato hacia el estudiantado conforme a su identidad de género y establece que - en caso de que el alumno necesite algún acomodo razonable-, este o su encargado podrían solicitarlo de acuerdo a sus necesidades.

Asimismo, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) estableció mediante una medida administrativa su política de atención adecuada a las personas transgénero (trans) en las instituciones correccionales de Puerto Rico, permitiendo que estas puedan ser ubicadas de acuerdo con su identidad de género en las cárceles del país. 

“Esto es alcanzar el respeto entre todos, sin limitar el desarrollo pleno de un estudiante. Esta carta forma parte de las distintas iniciativas y esfuerzos que hemos logrado en favor de la igualdad”, declaró el primer mandatario.

Los esfuerzos del DE van dirigidos a garantizar que ningún estudiante del sistema de instrucción pública sea víctima de discrimen, acoso o intimidación (“bullying”) por su orientación sexual o identidad de género percibidas. Por el contrario, mediante el establecimiento de medidas administrativas se persigue que todo el estudiantado sea tratado con respeto, sensibilidad y valía a su dignidad humana, tanto por el personal del DE como por sus compañeros.

Por su parte, la orden administrativa adoptada por el DCR tiene el propósito de establecer la política y procedimientos operativos para los empleados de la agencia en su interacción con personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT). Esta orden está fundamentada en las reglamentaciones federales que emanan de la ley federal “Prison Rape Elimination Act” (PERA) y contó con la colaboración directa de la Comisión de Derechos Civiles junto a miembros de la comunidad LGBTT.

El DCR actualmente habilita dos módulos para las personas trans en la Institución 501 del Complejo Correccional de Bayamón y en el Complejo de Rehabilitación de la Mujer de Bayamón.

“Mi administración ha demostrado su compromiso. Queda de la administración entrante asegurarse que los ciudadanos, no importa su identidad, preferencia, raza, color, religión, sean tratados con igualdad y respeto”, concluyó el gobernador.