En aproximadamente 180 días, los conductores que transitan por 21 carreteras estatales en el sur del país, ya no tendrán que esquivar los boquetes que encuentran a su paso.  

Eso aseguró el gobernador Ricardo Roselló Nevares, quien viajó hasta la Ciudad Señorial para anunciar el comienzo del proyecto Abriendo Caminos, con el que pretenden mejorar las condiciones viales en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Guayama, Arroyo y Cayey.

Roselló mencionó que la fase inicial del proyecto cuenta con una inversión de $6.2 millones para trabajos de mantenimiento, mejoras y reparación de las carreteras PR-1, PR-10, PR-15, PR-12, PR-123, PR-132, PR-133, PR-14, PR-15, PR-2, PR-209, PR-3, PR-500, PR-52, PR-53, PR-54, PR-5506, PR-5518, PR-585, PR-735, PR-744 y PR-9.

“Al plazo de los próximos 180 días van a estar viendo mejoras significativas donde no tan solo se va a tapar un hoyo o se va a extender una sección, sino que se va a implementar una cultura de mantenimiento que ha sido ausente por las últimas décadas en Puerto Rico, que ahora nos va a permitir de cara hacia el futuro tener un mejor sistema vial, preparándonos así para los tramos nuevos que van a facilitar la economía de transportación en Puerto Rico que rebasa los $10 mil millones”, expresó Roselló Nevares.

“En la región sur se van a estar trabajando con 450 toneladas de asfalto para poder tapar los hoyos, 5,750 toneladas de asfalto para poder atender los carriles y las secciones. Estas mejoras van a impactar lo que ya se han identificado sobre 40 hoyos, 42 segmentos nuevos adicionales que se van a impactar y va a permitir la creación de 155 empleos en este periodo de construcción”, destacó el Primer Ejecutivo del país. 

Los trabajos en el sur comenzarán la próxima semana en horario nocturno. Entre las primeras carreteras a reparar se encuentran la PR-12 y la PR-14, a donde según el Gobernador encontraron los 40 hoyos y a donde se trabajarán 42 segmentos.

Para el mes de octubre llegarán a la PR-52, desde el kilómetro 38 al 108 y en noviembre la PR-9, del kilómetro 0 al 2.4. Mientras en diciembre trabajarán en la PR-123, PR-500 y la PR-585.

El Gobernador reconoció que el esquivar hoyos no es calidad de vida, “máxime cuando entonces tiene un impacto sobre su vehículo un costo o problema adicional”.

Las expresiones fueron avaladas por el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte quien certificó que estos trabajos serán distintos a la práctica de solo tapar los boquetes.

“Esto es algo distinto porque hizo un inventario con videos conectados por GPS donde se ve cada hoyo, se puede examinar en el video qué tipo de daño tiene el hoyo y cuál va a ser el método de reparación. El contratista va a trabajar de acuerdo a los distintos task orders que se le van dando en cada carretera”, destacó el Secretario de DTOP.

“Por ejemplo si es un hoyo, se amplía, se agranda, se pone que tengan los bordes rectos, se tira asfalto que sea con las mismas especificaciones que compra la Autoridad de Carreteras para proyectos nuevos de construcción de carreteras en asfalto. Luego se monitorea, se chequea su temperatura, hay un equipo nuclear chequeando la densidad para que esté compactado así que no hay que dejarle un chichoncito porque se está asegurando de que esté compactado adecuadamente ”, detalló Contreras Aponte.

Mientras que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se alegró con la noticia al asegurar que por más de seis años, la zona sur estuvo ausente en la asignación de fondos para mejorar las condiciones de las carreteras principales.

“Esta es la segunda ciudad más grande en extensión territorial  y ciertamente para nosotros es importante el que a cada pueblo, a cada ciudad se le brinde este beneficio. Esto brinda seguridad porque conserva el transporte y a las personas que utilizan sus automóviles el mantenerse seguros, no estar esquivando aberturas, hoyos o como lo quieran llamar”, acotó Meléndez Altieri.

El proyecto Abriendo Caminos contará con una inversión total de $327 millones para mejorar las carreteras estatales en toda la Isla. Para la primera fase se desembolsarán cerca de $80 millones, que incluyen $6.2 para las vías del sur.

“Vienen más etapas del mismo proyecto, ahora estamos dándole prioridad a vías primarias y expresos, pero vamos a seguir trabajando. Según termine el proyecto empieza el otro, vamos a tener cuatro rondas”, estableció el Secretario de DTOP.