El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en norma hoy con su firma el Proyecto del Senado 500 que crea la Ley contra el acoso escolar o "bullying" del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cuyo objetivo es mantener el entorno escolar libre de violencia.

El Ejecutivo puertorriqueño informó hoy a través de un comunicado de que la medida permitirá eliminar todo tipo de hostilidad en el entorno escolar y propiciará el enriquecimiento del intelecto de los jóvenes en la isla caribeña.

El comunicado destaca que tras los recientes actos de agresión entre niños y jóvenes, algunos de los cuales contaron con la partición de adultos, hechos difundidos por las redes sociales, la administración de García Padilla determinó aprobar leyes de avance social destinadas a garantizar la protección de los más vulnerables.

La nueva ley, que se conocerá como la Ley Alexander Santiago Martínez, dispone que el Departamento de Educación, la Asociación de Escuelas Privadas y el Departamento de la Familia, entre otras entidades, dispongan de oficiales de enlace encargados del manejo de casos de hostigamiento, tanto en escuelas públicas y privadas.

Estos departamentos y asociaciones deberán desarrollar además programas y talleres de capacitación sobre hostigamiento o intimidación en escuelas privadas, públicas y de educación superior para formar al personal docente, no docente, padres y estudiantes con estrategias de prevención del acoso.

La norma ordena al Departamento de Educación a que diseñe un protocolo de manejo de casos de hostigamiento para los planteles escolares públicos y al Consejo de Educación local a que promueva la normativa aplicable que deberá incluir toda institución escolar privada dentro del protocolo de manejo de casos de hostigamiento.