El gobernador Alejandro García Padilla reconoció hoy, martes, que el acceso a internet de banda ancha es determinante para el crecimiento económico de Puerto Rico y enumeró avances positivos en el campo tecnológico, así como iniciativas importantes en este renglón a cargo de algunas agencias estatales.

“El desarrollo de internet de banda ancha multiplica el desarrollo económico”, subrayó García Padilla durante su participación en la XVII asamblea plenaria del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).

En el evento, efectuado en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan, García Padilla reconoció que apoyado en las nuevas tecnologías es “fundamental” garantizar el libre acceso a la información y el intercambio de ideas para fomentar el desarrollo de los negocios.

En tal sentido, citó proyecciones centradas en la creación de empleos vinculadas a la inversión en banda ancha y a como se garantiza mejor educación, salud, así como empleos a distancia.

García Padilla dijo que en la Isla se evidencia un crecimiento en los patrones de uso de internet y como ejemplo mencionó que “el 75% de personas mayores de 12 años se conectan a internet por teléfonos celulares”.

Indicó que se ha registrado una tasa de 3.8% de crecimiento en el sector de la informática, lo que se tradujo en $2,600 millones en el PIB, superando sectores tradicionales como la construcción.

El mandatario destacó iniciativas de su administración como el proyecto VíaDigital mediante el cual el Departamento de Transportación y Obras Públicas abrirá conductos soterrados de la red de semáforos en San Juan para que compañías puedan instalar su fibra óptica, sin incurrir en retrasos, ni costos de construcción o de permisos

Además, aludió al proyecto ZUM, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que supone invertir en fibra óptica para desplegarla a través de la infraestructura de alcantarillados, “posibilitando que el sector privado lleve velocidades de un gigabit al consumidor”.

Durante el evento, Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Comunicaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fue juramentado como presidente de REGULATEL, convirtiéndose en la primera persona en su cargo en liderar esta organización, destacó La Fortaleza en un comunicado de prensa.

“Me llena de orgullo el hecho de que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a través de su Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, hoy sea investido con la presidencia de REGULATEL. De esta manera, unimos nuestra voz caribeña a la gestión regulatoria de las telecomunicaciones y la búsqueda de armonías e intereses comunes regionales en foros internacionales”, dijo García Padilla.

El gobernador destacó que la penetración de internet es de 91% en línea fija y de 99. 94% en móviles, incluyendo zonas rurales. Agregó que el 80% de la población se conecta a 25 megabytes por segundo.

Resaltó también que la velocidad promedio de banda ancha se estima aquí en 6.7 megabytes por segundo, por lo que Puerto Rico ocupa el tercer lugar del hemisferio en este renglón, después de Estados Unidos y Canadá. 

El desarrollo tecnológico vinculado al acceso a internet de banda ancha “no se trata de un lujo, ni de un accesorio, es una necesidad que garantiza máximas liberades”, sentenció García Padilla.