Ante las quejas de algunos uniformados que presuntamente no han sido compensados por las horas extras trabajadas, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró este domingo que su administración cumplió su promesa de saldar esa deuda con la Policía al concluir marzo.

El primer ejecutivo afirmó que, excepto algunos potenciales casos en controversia, los agentes policiacos recibieron lo que se les adeudaba por concepto de horas extras hasta noviembre pasado, pero aclaró que, por tener la Uniformada un sistema manual para contabilizar las horas laboradas, los pagos correspondientes a diciembre y enero aún no se han desembolsado.

García Padilla precisó que el pago correspondiente a las horas extras acumuladas hasta noviembre -en algunos casos desde el 2008- ascendió a cerca de $2 millones.

"A mí no me gusta que al 31 de marzo, todavía hay horas de diciembre y enero (sin pagar). Es algo que hay que resolverlo. No estoy conforme, pero puedo decir que lo que le prometimos a la Policía, que antes del 31 de marzo todas las horas extras se iban a pagar, se pagaron", subrayó el mandatario durante un aparte con la prensa tras firmar una orden ejecutiva que da paso a la creación del Corredor Ecológico del Bosque Modelo, que se extenderá por unas 100,000 cuerdas de Norte a Sur de la Isla.

Algunos agentes de la Policía denunciaron hace unos días que García Padilla incumplió su promesa, pues al terminar el mes no recibieron el pago por las horas extras, o solo fueron compensados parcialmente.

El gobernador dejó entrever que podrían existir casos en los que los supervisores de los agentes no hayan emitido la certificación requerida de las horas sometidas por los agentes o que exista alguna discrepancia en el caso.

 Sin embargo, dijo que se trataría de casos aislados, y se reafirmó en que su administración se ha trazado como objetivo que los policías puedan recibr el pago de horas extras en un plazo máximo de 60 días.

"Nuestra meta es que los policías, en 60 días o menos, cobren", insistió.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, indicó que entre la primera y segunda quincena de marzo, se emitieron alrededor de 3,000 cheques correspondientes a horas extras, e instó a aquellos oficiales que crean no haber recibido lo que les correspondía a utlizar los mecanismos de revisión que provee el gobierno para resolver la disputa.