El gobernador Alejandro García Padilla dijo este miércoles que Puerto Rico incurrirá en un impago de los bonos que vencen el próximo 1 de mayo.

“El próximo lunes hay un impago. Lo estoy diciendo hoy”, expresó el mandatario luego de la ceremonia de presentación de la Medalla de Oro del Congreso a los “Borinqueneers” celebrada en el Castillo San Felipe del Morro. 

“No creo que de aquí al lunes encuentre $470 millones que no hemos encontrado hasta ahora”, afirmó ante la prensa del país.

“No creo que de aquí al lunes encuentre $470 millones que eviten un impago y no creo que esté sobre la mesa un acuerdo que impida un impago”, reiteró.

Relacionadas

El primer ejecutivo advirtió que los acuerdos en los que trabaja su equipo con los acreedores tampoco evitarán el fallo en el pago del 1 de mayo.

“Estamos trabajando unos acuerdos con los acreedores para que Puerto Rico se vea menos perjudicado”, sostuvo. “Pero, un acuerdo que impida por completo un impago, no creo que se logre”.

Los esfuerzos de conseguir enmiendas que le permitieran a Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal no tuvieron éxito. La medida que se maneja actualmente en el Congreso es un proyecto de ley que contempla una reestructuración de la deuda pública a la vez que crearía una junta federal de control fiscal.

Aunque han circulado borradores, todavía la comisión que lo trabaja en la Cámara de Representantes federal no ha emitido un informe, por lo que no se espera que quede tiempo suficiente para que se apruebe un proyecto de ley, que luego vaya al Senado y finalmente sea firmado por el presidente Barack Obama.

De hecho, reportes de la prensa de las pasadas horas en Estados Unidos reflejan expresiones de congresistas, como Kevin McCarthy, y del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, con las que se responsabilizan mutuamente ambas ramas por la dilación del proceso. 

A preguntas de la prensa sobre el retraso en la votación, García Padilla señaló que “mientras más tarde, más humanitaria se va a tornar la crisis. Eso lo tiene que entender el Congreso”.

Sus expresiones tuvieron lugar cuando salía de los predios del castillo San Felipe del Morro de la actividad de reconocimiento del Regimiento del 65 de Infantería, particularmente, por sus actuaciones en la Guerra de Corea.

Allí, García Padilla aprovechó su discurso para hacer un llamado al Congreso a que tome acción para ayudar al Gobierno de Puerto Rico con medidas que permitan reestructurar la deuda que asciende a sobre $72,000 millones.

El gobernador comparó el deber que tienen los congresistas de prestar atención a Puerto Rico con el mismo compromiso que los soldados del mencionado regimiento que arriesgaron y muchos perdieron sus vidas para salvar a soldados estadounidenses que quedaron atrapados durante la Guerra de Corea.

“Ellos podían decir que ellos no fueron los que cayeron atrapados por los chinos: ‘Allá los Marines que se defendieran’. No eran puertorriqueños. No estaban segregados. No eran sometidos a cortes marciales por no hablar perfectamente el inglés. ‘Que se la resuelvan ellos. En el problema se metieron ellos’, pudieron decir los Borinqueneers. Pero no. Dieron el frente y sacaron la cara por los que se metieron en el lío”, reflexionó García Padilla.

“Yo podría decir que no fui el que pidió los préstamos. El Congreso podría decir que: ‘no fuimos nosotros los que pedimos los préstamos’. Que el Congreso defienda ahora a Puerto Rico como los Borinqueneers defendieron a los Estados Unidos en la Guerra de Corea para que este homenaje sea completo”, añadió

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, también aprovechó la ocasión para exigir acción congresional con relación a la deuda pública de Puerto Rico.

“Este reconocimiento debe poner en perspectiva el hecho de que el pueblo de Puerto Rico siempre ha estado ahí para Estados Unidos, en las buenas y en las malas”, manifestó Pierluisi. “Ahora, digo de corazón que es tiempo que el Congreso y el presidente (Barack Obama) digan presente y nos apoyen en momentos desafío”, puntualizó Pierluisi.

Ejecutivo reclama unidad ante el Congreso 

Casi al mismo tiempo en el que el gobernador se expresaba sobre este tema, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, pronunciaba un discurso similar ante periodistas en La Fortaleza.

Ortiz enunció que, a cinco días del vencimiento del término para que el gobierno de Puerto Rico tenga que realizar el millonario pago a los bonistas, el Ejecutivo no tiene dinero y que depende de las negociaciones que realiza el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con los acreedores para evitar el impago. 

“Si no llegamos a un acuerdo, no tenemos dinero para emitir un pago. La única herramienta que tendríamos es la Ley de Moratoria”, recientemente aprobada por la Legislatura, señaló.

Sin embargo, en un tono un poco más optimista que el empleado por el primer mandatario, el secretario de Asuntos Públicos sostuvo que se insistirá en las negociaciones con los bonistas. 

“Las negociaciones continúan y se está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo antes (del 1 de mayo, fecha para la cual se producirá el impago)”, expuso en una conferencia de prensa.

Asimismo, Ortiz dijo que, ante la amenaza del impago, la administración de García Padilla reclama del pueblo unidad. La idea es que se haga un frente común para lograr que el Congreso conceda una solución a la crisis fiscal que enfrenta la Isla.

El polifacético artista de raíces puertorriqueñas, Lin Manuel Miranda, fue el ejemplo que utilizó de los esfuerzos que deben realizarse desde distintas esferas para lograr que el Congreso actúe. La referencia la hizo al traer a colación el rap que realizó el reconocido creador de la obra Hamilton -premio Pulitzer por drama- en el programa de John Oliver, transmitido por HBO, para llamar la atención a la crisis humanitaria que atraviesa la Isla por la grave situación fiscal del gobierno. 

“Lo que eso ilustra es que necesitamos que ese frente común continúe los esfuerzos de llevar ese mensaje a Washington de que necesitamos acción ya, que es importante que el Congreso actúe y que la situación es crítica y que si no se toma una acción pronto, Puerto Rico va a tener serias dificultades para cumplir con sus servicios y poder cumplir con la deuda, que no tenemos dinero para hacerlo. Necesitamos más voces que se unan a ese llamado”, sentenció. 

De hecho, Ortiz resaltó que el gobernador agradeció anoche a Miranda el gesto que ha tenido para con los boricuas de usar su fama para ayudar a Puerto Rico. 

El mensaje, publicado en la red social de Twitter, indica lo siguiente: “Muy agradecidos del respaldo que hemos recibido por el reportaje de @LastWeekTonight con @iamjohnoliver y @Lin_Manuel. ¡Muchas gracias!”

Poco específico sobre los esfuerzos para evitar el impago

La conferencia de prensa realizada por el secretario de Asuntos Públicos para supuestamente hacer expresiones sobre el estado en que se encuentra el gobierno estuvo demarcada por las imprecisiones en cuanto a las gestiones que se realizan para evitar el impago. 

Ortiz, por ejemplo, expresó que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, y asesores del gobierno continúan inmersos en negociaciones con los acreedores para llegar a acuerdos ante la imposibilidad de emitir el pago de $422.8 millones que vence el próximo domingo. No obstante, aludió a que los detalles de la negociación son privados. 

“Es un proceso bien complejo. Sabemos que estamos contra el reloj. Ya se han dado varios intercambios de propuestas y contrapropuestas. Nos encontramos trabajando en esa contrapropuesta que hizo el Banco. La negociación es continua”, habló.

Tampoco pudo precisar cuándo finalmente el gobierno podrá producir un documento en el que se certifique la deuda que enfrenta ni cuándo se llenarán las vacantes en la Junta de Gobierno del BGF. 

Ortiz, asimismo, alegó que el problema que han denunciado algunos suplidores y políticos de la oposición por los cambios de los cheques conferidos por el BGF no se debe a la falta de fondos, sino a un alegado problema “procesal” por el cambio de cuentas a la banca privada. Dijo que son pocas las personas que han enfrentado esta situación. 

Por otro lado, Ortiz no especificó si García Padilla se presta a firmar el proyecto que enmienda la Ley de Moratorias para proteger los bonos que tienen las cooperativas en el BGF. 

Aclaró, sin embargo, que esta propuesta no estaba implicada en la promesa del veto que hizo García Padilla la semana pasada. Dijo que las expresiones se limitaban a las enmiendas que limitarían las facultades del gobernador al excluir las obligaciones generales y las deudas garantizadas por fuentes de recaudos a través de fideicomisos, el cual beneficia a los municipios.