El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, lunes, que su gobierno le pidió a la administración del presidente estadounidense Barack Obama una exención administrativa a las leyes de cabotaje en cuanto a la importación de productos derivados del combustible y criticó al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, por “no haber logrado nada al respecto”. 

García Padilla sostuvo que Obama puede eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, “de forma limitada, pero no lo puede hacer para todo”.

“Esa es una función legislativa en el Congreso. Funcionarios con responsabilidad en el Congreso, los que se supone que representen a Puerto Rico, tienen que asumir la responsabilidad por no haber logrado nada al respecto. Nada han logrado. No hay resultados del comisionado residente en cuanto a las leyes de cabotaje”, dijo el Gobernador al responder a preguntas de periodistas durante la ceremonia de inauguración de una égida en Río Piedras.

En cuanto al hundimiento del barco El Faro, el Primer Ejecutivo aseguró que aquí no hay problemas de suministros, ni de alza en precios de alimentos que traía para Puerto Rico la nave accidentada. 

“Todos los supermercados que tenían alimentos en ese barco han estado en contacto con el Secretario de DACO, a través de MIDA (Mayoristas, Importadores y Distribuidores de Alimentos) o directamente”, indicó García Padilla.

Argumentó que la aportación de la agricultura al producto nacional bruto ha aumentado en poco más del 30% durante su gestión de gobierno. 

“De $715 millones aumentó a más de $920 millones. Atendiendo el problema de suministros en Puerto Rico es que hemos puesto en vigor la agenda agrícola más abarcadora en la historia reciente del país”, sostuvo García Padilla.

Por otro lado, el primer ejecutivo no precisó si asistirá a la próxima audiencia del Comité de Finanzas del Senado federal que evalúa la crisis fiscal de Puerto Rico y estimó que con las medidas que estudia su gobierno, no sería necesaria una Junta de Control Fiscal federal. 

La semana pasada, el Gobernador no acudió a la primera vista que realizó el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos y envió como representante a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, lo que generó críticas negativas en algunos sectores en el país. 

“La Junta de Control Fiscal federal ha sido la posición de algunos congresistas y senadores. La solicitud viene de que gobiernos anteriores en Puerto Rico prometían que iban a tomar medidas para resolver la crisis fiscal y no hacían nada…Tenemos que garantizarle al mundo que Puerto Rico no va a caer en las malas prácticas del pasado”, sostuvo García Padilla.

Dijo que desconoce si ha llegado una invitación formal a La Fortaleza para la próxima vista pública del Comité de lo Jurídico del Senado, que sesiona el 22 de este mes de octubre. “Si son elementos técnicos, que me parece que lo son, se envía a los técnicos”, subrayó para agregar que se ha reunido “con la mayor parte de esos senadores (los integrantes de la Comisión de Finanzas).

“Hay políticos que aprovechan esos espacios para tener sus cinco minutos de fama y adelantar sus causas políticas y hablar de status por ejemplo, que no tiene nada que ver”, añadió García Padilla.