El gobernador Alejandro García Padilla se expresó complacido con la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico validando la ley que enmienda el Sistema de Retiro de la Judicatura y que había sido impugnada por la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura y el juez de apelaciones Germán Brau.

 “El Tribunal Supremo de Puerto Rico ratificó hoy la constitucionalidad de la Ley 162 de Reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura. Esta, junto a las reformas legisladas para el Sistema de Retiro de Empleados Públicos y la del Sistema de Maestros son piezas claves en nuestro plan para atender la crisis fiscal en la que nos dejaron el país. Nos encontramos en un momento histórico que requiere que todos trabajemos en conjunto para sacar a Puerto Rico hacía adelante”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

 Además, García Padilla dijo que su gobierno continuará realizando los cambios necesarios para recuperar la salud fiscal de las finanzas del país. “Ahora, debemos continuar enfocados en lograr los demás cambios que son necesarios para enderezar las finanzas públicas y lograr un crecimiento económico sostenible. Este es un paso más en nuestro camino para reconstruir a Puerto Rico y estoy convencido de que juntos lo lograremos”, indicó García Padilla

El Supremo declaró constitucional la Ley 162, pero determinó que la legislación sufre de “serias deficiencias y lagunas” pues no establece desde cuándo comienza su aplicación. Basado en ese factor, el alto foro interpretó que, al entrar en vigor el 24 de diciembre de 2013, la reforma solo aplicará a aquellos jueces nombrados a partir de ese día y no tendrá un efecto retroactivo para los togados que entraron en función antes de la aprobación del estatuto.