El Gobierno de Puerto Rico no solo sostenía conversaciones con una empresa para comenzar los estudios y la fabricación de productos derivados de la marihuana medicinal, sino que el Departamento de Salud estuvo trabajando con el reglamento en los pasados meses. 

Según aceptó el gobernador Alejandro García Padilla en entrevista con El Circo de la Mega, la agencia pública “tiene en una etapa bastante adelantada” la preparación del reglamento, debido a que el interés de su Gobierno es proveerles a ciertos pacientes el beneficio de la marihuana lo más pronto posible. 

Cuando se le preguntó cuál es el próximo paso que se tomará luego de que ayer, domingo, firmara la orden ejecutiva que autoriza el uso medicinal del cannabis, García Padilla detalló que “ahora, la secretaria tiene que culminar, si no lo ha culminado hasta ahora, los reglamentos al respecto. Creo que lo tienen en una etapa bastante adelantada. (Debe) presentar los reglamentos en el Departamento de Estado y, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo, ese reglamento tendría fuerza de ley 30 días después de presentado en el Departamento de Estado”. 

Relacionadas

Más temprano, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dijo en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que espera que en tres meses esté listo el reglamento para que se puedan comenzar los estudios y la preparación de medicina derivada del cannabis. 

Aceptó, además, que lleva “dos o tres meses” en conversaciones con la empresa GB Sciences Puerto Rico, una subsidiaria de GrowBLOX Sciences con base en Las Vegas, para que se haga cargo de la producción de los medicamentos que se usarían para tratar enfermedades en la Isla. 

Esta empresa ha prometido la creación de 1,000 empleos y una inversión de más de $1,000 millones en Puerto Rico, según reportajes que se le han realizado en diversos medios estadounidenses a la empresa desde junio pasado. 

La compañía, aceptó la secretaria de Salud, solo espera porque su agencia apruebe un reglamento para comenzar a cultivar y hacer estudios, posiblemente, en el edificio de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

El gobernador, por su parte, no mencionó esta mañana que ya el Gobierno sostuviese un acuerdo con una empresa en particular para comenzar la medicación de la marihuana. No obstante, aceptó que escuchó las expresiones que hizo la secretaria de Salud sobre las negociaciones que se han tenido con GB Sciences e indicó que en un futuro habría cabida para un mercado local. 

“Hay tantos estudios en tantas disciplinas médicas que indican sobre los beneficios que se derivan de esta planta. Me parece a mí que no era justo con los pacientes de esas condiciones en Puerto Rico (cáncer, glaucoma, esclerosis múltiple, y epilepsia) no tuvieran acceso a los alivios que esto le pudiera propiciar y esa es mi motivación”, sostuvo. 

Agregó que “he escuchado tanto las expresiones de la secretaria de Salud como lo que han manifestado (los simpatizantes y detractores de la orden ejecutiva), y estoy de acuerdo que toda empresa que esté disponible, que esté lista, debería poder licitar y luego más adelante que surjan de manera empresarial, en Puerto Rico mismo, empresas que puedan hacerlo. Lo que queremos es implantarlo lo más rápido posible para que los pacientes reciban este beneficio, pero a la misma vez de la manera más correcta y cristalina posible”.

Por otro lado, Ríus Armendáriz informó que el producto derivado del cannabis que se realizará en la Isla no será marihuana para fumar, ya que la misma provoca igual daño que el tabaco. Sostuvo que se trata de té, aceites u otras formas para administrarse de forma oral, que se usarían para tratar enfermedades que produzcan fuertes dolores, como el cáncer y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

“Esto va a ser bien controlado”, sostuvo. 

Informó que el reglamento que prepara detallaría cómo se dispensará el cannabis, qué empresa tendría derecho a producirlo y entregar el medicamento al paciente, y qué condiciones o diagnósticos podrían ser tratados con los productos que se realizasen en la Isla. 

“Es una orden que se me da para clasificar la marihuana de sustancias controlada de clasificación 1 a clasificación 2. Es la misma clasificación que tienen los opiáceos medicinales, ejemplo, morfina, codeína. Es una clasificación para uso medicinal nada más”, explicó la titular de Salud. 

Asimismo, la funcionaria dijo que la empresa GB Sciences Puerto Rico cultivaría el cannabis en estanterías y extraerían de la planta las partes que se utilizan para realizar medicamentos y estudios. 

Ríus Armendáriz aceptó que en los pasados dos o tres meses ha tenido conversaciones con personal de la empresa para que este proyecto de la marihuana medicinal se dé en la Isla.