Gobernador buscará acabar con "dietas obscenas"

01/30/2013 | 05:59 p.m.
García Padilla hizo los señalamientos al dirigirse a cientos de integrantes del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales, tras la jura de la nueva directiva de esa entidad. (Archivo)  
El gobernador Alejandro García Padilla adelantó hoy que impulsaría nuevas alianzas público privadas (APP) "para la construcción de obras para las cuales el gobierno no tiene recursos".

El gobernador Alejandro García Padilla adelantó hoy que impulsaría nuevas alianzas público privadas (APP) "para la construcción de obras para las cuales el gobierno no tiene recursos".

Además, aseguró que someterá legislación para eliminar las "dietas obscenas" en las juntas directivas de todas las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

García Padilla hizo los señalamientos al dirigirse a cientos de integrantes del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales, tras la jura de la nueva directiva de esa entidad.

Después de su discurso ante los contratistas, García Padilla mencionó en rueda de prensa que los proyectos sobre nuevas alianzas público privadas serán sometidos "en horas o días" y que la legislación para eliminar compensaciones llegaría mañana, jueves.

En cuanto a las nuevas APP solo adelantó que las mismas "tienen que ver con infraestructura" y que se trata de medidas "muy importantes" para impactar de forma positiva la economía.

Las APP fueron criticadas intensamente durante la pasada campaña política por numerosos líderes del hoy partido de gobierno y el debate público principal al presente se centra en el polémico contrato que supone la privatización del aeropuerto internacional, precisamente mediante este tipo de alianzas.

Dietas obscenas

 Sobre los cambios que aplicarían a las juntas de las corporaciones públicas, García Padilla dijo que las compensaciones económicas que reciben los miembros de estos organismos varían, pero su proyecto de administración sería a los fines de "eliminar todas" esas compensaciones.

"En algunas juntas cobran unas dietas obscenas, como por ejemplo la AEE, algunas además dan otras compensaciones económicas y de otros tipos de beneficios, y yo voy a enviar mañana un proyecto a la Asamblea Legislativa que elimina todo eso", sentenció.

"El país está en crisis y si ellos (la junta de la AEE) le tienen que subir la luz a la gente por una irresponsabilidad que cometieron el año pasado, creo que la crisis empieza por la casa, así que cero dietas y otros beneficios".

El proyecto de ley, no obstante, tendría que indicar que se les permitirá tener alimentos, pero de forma modesta. "Hay que tenerle sandwiches y refrescos y café por supuesto", sostuvo sonriente.

Pagos a tiempo

 El primer ejecutivo, por otro lado, se comprometió a hacer cumplir la ley que garantiza pagos a tiempo a los contratistas con el gobierno, estatuto que según reconoció, se ha fallado en poner en vigor por parte de distintas administraciones.

A preguntas de este medio, reconoció que se falla en parte debido a la excesiva burocracia en las agencias, no necesariamente por la falta de fondos para pagar contratos para los cuales incluso se destinan partidas específicas a esos fines.

García Padilla, de otra parte, aseguró que mediante legislación su administración encaminará exenciones del CRIM por dos años para compañías que utilicen estructuras que hayan estado fuera de uso por los pasados 18 meses e inicien operaciones generadoras de empleos.

Como parte de un paquete de legislación para incentivar empleos, García Padilla apuesta a incentivos de 10 a 15% para empresas que creen nuevas plazas de empleo, entre otros.

Reparos "aclarados"

 Según García Padilla, los líderes legislativos de Cámara y Senado se han reunido con él, por lo que entiende que no existen reparos mayores para encaminar la medular legislación de empleos seguros.

En aspectos con dudas "se trajo el tema y se discutieron todos los pormenores", respondió al minimizar reparos expresados por el representante Luis Raúl Torres.

Mientras, uno de sus ayudantes, dijo que había inquietud sobre aspectos que impacten pequeños y medianos comerciantes. Sin embargo, la fuente aseguró que "si no tiene impacto fiscal", se incluirán esas disposiciones. De lo contrario, se consultaría al Secretario de Hacienda y seguramente se atendería el asunto.

Bienvenida la desobediencia

Al responder al reclamo de los contratistas, para que se elimine la denominada "Ley Tito Kayac", García Padilla validó la desobediencia civil para procurar acciones judiciales y recordó la gesta de Mahatma Gandhi.

"Protestar no puede estar prohibido", puntualizó tras exponer que hay gente responsable e irresponsable en todos los sectores, pero la libertad de expresión está protegida por la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y también por el Artículo II de la Constitución del ELA.

 Sin embargo, opinó que según "nadie tiene derecho a impedir la entrada a la escuela de mis hijos, hay parámetros de razonabilidad para protestar". Se refirió a que impedir el acceso, en el caso de las construcciones, no lo favorece, pero no tiene mayores reparos a la desobediencia civil para "retar o llamar la atención" a leyes o disposiciones que se entienden injustas.