Canóvanas. El gobernador Alejandro García Padilla se expresó esperanzado en poder firmar durante los próximos días el Proyecto del Senado 238, que prohíbe el discrimen en el trabajo por orientación sexual o identidad de género, y el Proyecto de la Cámara 488 para extender la protección de la Ley 54 de violencia doméstica a todo tipo de pareja.

Ambas medidas fueron aprobadas este viernes pasado en la Cámara de Representantes, pero regresan al Senado en la sesión del martes. Además, el Senado considerará la reforma legislativa porque tuvo enmiendas en la Cámara.

“Esos proyectos vamos a firmarlos tan pronto lleguen a La Fortaleza. Esperamos que no sufran cambios, que no haya más cambios que hacerle. El 238 regresa ahora al Senado, y si el Senado coincide con las enmiendas, se aprueba, y el 488 va ahora al Senado, y el Senado entra en su proceso y tan pronto lo apruebe yo los voy a firmar”, sentenció el Gobernador.

El mandatario hizo estas declaraciones el domingo en el hipódromo Camarero, donde entregó la Copa Gobernador al exlegislador Edwin Mundo Ríos, cuyo caballo Son de Goma ganó esta tradicional carrera.

“Estoy esperanzado, es el compromiso que hay de todos los senadores que están comprometidos con acabar el discrimen en Puerto Rico, y nosotros estamos comprometidos con acabar el discrimen. El día que yo le ponga la firma a esos proyectos, Puerto Rico va a poder decirle al mundo, que somos un mejor País, que ha dado pasos hacia adelante para combatir el discrimen”, agregó el Gobernador.

En los pasados días, trascendió en los medios que algunos grupos religiosos estaban cabildeando para que el Gobernador no firmara los proyectos que prometen conceder derechos a los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en Puerto Rico.

No obstante, García Padilla se expresó firme en que estampará su firma en los proyectos a pesar de dicha oposición.

“Hay un sector religioso, gente seria y gente buena que se opone, pero nuestro compromiso de combatir el discrimen sigue incólume y lo vamos a seguir haciendo…Yo entiendo que como están se pueden firmar. Me parece que son un gran paso de avance y sería contradictorio de cualquier grupo que esté haciendo ese tipo de cabildeo porque salieron de la cámara el otro día diciendo que eran aceptable para ellos”, sostuvo.

Ambas medidas fueron refrendadas por la mayoría parlamentaria, que controla el Partido Popular Democrático, y con la oposición de la delegación de la minoría del Partido Nuevo Progresista, pero con la excepción de su portavoz y expresidenta cameral Jennifer González, quien le votó a favor.

Nardem Jaime fue el único representante popular que votó cruzado por ambas medidas: a favor del proyecto del Senado 238, que prohíbe el discrimen en el empleo por orientación sexual, y en contra del Proyecto de la Cámara 488, que extiende la protección de la Ley 54 de violencia doméstica, a todo tipo de pareja.

Ambas medidas fueron objeto de múltiples enmiendas para atender las reservas de algunos legisladores populares y las críticas adversas de grupos religiosos.

García Padilla y Comunidades Especiales

Por otro lado, el mandatario se expresó ante el reclamo que hiciera el sábado la exgobernadora, Sila María Calderon, sobre el estatus del Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales, y señaló que ella está en su derecho a saber la situación económica del que fuera el proyecto más importante de su gobierno.

García Padilla se puso a la disposición de Calderón para responder a sus dudas.

“Son mil millones de dólares que ella reclama conocer. Como cualquier ciudadano tiene derecho a saber cómo está el Fideicomiso Perpetuo. El requerimiento que hace ella es cuál es el status, dónde están los fondos, si existen fondos cuánto queda, en qué se gastaron, y yo creo que es una pregunta válida y hay que contestarla”, expresó García Padilla.

Calderón planteó, en un evento en el centro comunal de la comunidad Puente Blanco en Cataño, que hace seis meses entregó cámaras fotográficas a líderes comunitarios para que buscaran si se habían hecho las 3,000 obras que se prometieron y si estaban en buenas condiciones. La investigación se dirige desde el Centro para Puerto Rico en Río Piedras, cuya fundación preside la ex Gobernadora.

El gobernador reacciona a pesquisa electoral en Cataño

García Padilla señaló que tiene información que contradice los señalamientos hechos durante la semana pasada por el representante José Enrique “Kikito” Meléndez, del Partido Nuevo Progresista, sobre un presunto fraude electoral en el municipio de Cataño.

Según divulgó El Nuevo Día, funcionarios del PNP denunciaron que 16 electores cambiaron ilegalmente sus direcciones previo a las pasadas elecciones generales para poder votar en Cataño y favorecer al Partido Popular Democrático (PPD), y su candidato a la reelección en la alcaldía, José Rosario Meléndez.

La denuncia del legislador PNP plantea que entre los electores que cambiaron sus direcciones había allegados presuntamente del alcalde Rosario Meléndez y empleados municipales.

García Padilla delegó este asunto en el Departamento de Justicia, cuyo secretario Luis Sánchez Betances ya ordenó una pesquisa sobre la denuncia del PNP.