El gobernador Ricardo Rosselló Nevares tomó con optimismo el compromiso expresado ayer por el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, sobre su intención de apoyar las labores de recuperación en Puerto Rico durante la emergencia inmediata y a largo plazo. 

Rosselló Nevares insistió en que Pence será crucial en las gestiones para legislar un paquete de ayudas en el Congreso, y dijo que espera obtener alguna respuesta concreta de la Casa Blanca durante la mañana de hoy, sábado, en torno a las peticiones que hizo ayer al vicepresidente estadounidense. 

“Le reiteré la importancia de las condicione iniciales y de trabajar rápido para que Puerto Rico pudiera tener resultados y, que de no hacerse, lo que podía ocurrir es que tendríamos las opciones o que esto colapsara con indicios de crisis humanitaria, con éxodo masivo de Puerto Rico, o que pudiera ser un comienzo donde se podía establecer una dirección clara hacia dónde se iba a reconstruir a Puerto Rico”, indicó el mandatario durante la rueda de prensa que ofrece a diario para brindar datos actualizados sobre la situación del país tras el azote de María. 

Relacionadas

“Él reiteró que sí, que iba a ser esa voz fuerte, que iba a continuar, que contábamos con el apoyo de él y del presidente en esta gestión, y que iba a estar trabajando lo inmediato, como típicamente funciona, que se trabajan unas medidas inmediatas para tener un capital inicial, y que posterior a ello pues unas medidas a largo plazo, que se estarían viendo en diciembre o enero”, abundó. 

En el sistema de gobierno de Estados Unidos, el vicepresidente funge, además, como presidente del Senado.

La lista de peticiones esbozadas a Pence la encabeza el paquete de ayuda federal, que el gobernador espera que comience a concretarse la semana próxima. Recalcó que una delegación de congresistas visitará la isla hoy para conocer directamente la magnitud de los daños causados por el ciclón, y anticipó que tendrá un intercambio con ellos durante la tarde. 

El grupo incluye al senador Ron Johnson (R-WI), senador Cory Gardner (R-CO), la senadora Kirsten Gillibrand (D-NY), el senador Richard Blumenthal (D-CT), el senador Tim Kaine (D-VA), representante Bennie Thompson (D-MS), representante Lloyd Smucker (R-PA), representante Sean Patrick Maloney (D-NY) y la representante Stephanie Murphy (D-FL).

Rosselló Nevares le solicitó a Pence, entre otras cosas, que se conceda la dispensa de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) de trabajo permanente, que se flexibilicen los requisitos del Programa de Asistencia Nutricional para que los beneficiarios puedan retirar efectivo y emplearlo en comida procesada y que el gobierno estadounidense pueda suministrar cualquier equipo excedente que pueda servir a las autoridades locales.