El gobernador Alejandro García Padilla firmó los proyectos del Senado 1253 y el 1254 que enmiendan el proceso electoral del país, informó hoy, domingo, La Fortaleza mediante comunicado de prensa.

Las nuevas leyes enmiendan el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico para, según el comunicado de prensa, cumplir con “su promesa al país de reducir gastos y acortar el período de campañas” y “fomentar la transparencia en los procesos electorales”.

El P. de la S. 1253 reestructura la Oficina del Contralor Electoral, mediante la creación de una Junta de Contralores Electorales. Esta Junta estará compuesta por un contralor y un sub contralor electoral de partidos distintos.  En caso de empate entre ambos, se referirá el conflicto al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

 La medida también actualiza las reglas de financiamiento de campañas políticas. La nueva ley exige que los partidos que deseen utilizar el fondo electoral demuestren la capacidad de recaudar una cantidad mínima de fondos privados y prohibe que las instituciones financieras se nieguen a abrir o cierren irrazonablemente cuentas para candidatos, partidos o comités de acción política. Además, los aspirantes a puestos políticos deberán radicar informes, aun cuando no hayan definido a qué puesto preciso aspiran, para la fiscalización efectiva del financiamiento de las campañas políticas por parte de la Oficina del Contralor Electoral

Mientras, el P. de la S. 1254, según el escrito, busca restablecer la confianza del electorado en el proceso de primarias; ampliar las oportunidades para la inscripción de nuevos electores con el fin de motivar su participación en el proceso electoral y enfatizar el valor del voto y proteger la voluntad del elector, según el comunicado.

Además, las disposiciones propuestas establecen el consenso para instituir un sistema de escrutinio electrónico, incluyendo las fuentes para su financiamiento, la restitución o establecimiento de controles y medidas de seguridad que garanticen el voto independiente y secreto de todos los electores en las diferentes clasificaciones de voto adelantado o ausente, en especial, sobre la atención de los grupos de electores más vulnerables, como son los encamados, los hospitalizados y aquellas personas con discapacidades.

Asimismo, con el propósito de facilitar el proceso de atender las solicitudes para reactivar, reinscribir, transferir o reubicar electores sin que este trámite represente la pérdida de controles, se propone incorporar mecanismos y métodos electrónicos para solicitar, procesar y cumplimentar este tipo de transacción electoral exitosamente, de acuerdo con la voluntad del elector.

Por último, la nueva ley enmienda la organización interna, funcional y operacional de la la CEE para lograr que sea un a dependencia más ágil y atemperarla a la realidad económica de la isla.