Jefes de agencias, alcaldes, legisladores, líderes obreros y economistas asistieron hoy lunes a la reunión que convocó La Fortaleza para escuchar las recomendaciones del informe Krueger que concluye que la tendencia en el gasto público en Puerto Rico, junto con el servicio de la deuda, es insostenible.

La economista y exdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, hizo personalmente la presentación de los hallazgos y las conclusiones del informe que preparó junto con otros economistas del FMI. También se dirigió al público el exjuez federal, Steve Rhodes, quien apoyó la quiebra, bajo el Capítulo 9, de la Ley de Quiebras federal, como una alternativa para la renegociación de la deuda en Puerto Rico.

Relacionadas

Luego que culminó la reunión, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, anunció en conferencia de prensa que a partir de mañana, martes, el gobernador, Alejandro García Padilla, comenzará un ciclo de reuniones de trabajo sobre la situación fiscal con los diferentes sectores del país.

Suárez dijo que a estas reuniones fueron convocados los presidentes de los partidos políticos, sectores empresariales y el liderato sindical, entre otros sectores.

11 de las principales propuestas del informe Krueger

El informe Krueger sostiene que al cabo de 16 años de sobregiros presupuestarios y de un achicamiento de la economía en el orden de 14%, las finanzas del gobierno de Puerto Rico han colapsado en definitiva.

Para salir del colapso,  Krueger junto a los también execonomistas del FMI,  Ranjit S. Teja  y  Andrew Wolfe, contemplan un programa de ajustes a 10 años. Este programa requeriría  aumentar impuestos a la gente y a las empresas; recortar hasta $2,000 millones en gastos públicos y buscar alguna renegociación de la deuda con los bonistas.

“Probablemente, el hallazgo más sorprendente de este reporte será que el déficit fiscal verdadero es mucho más grande del que se asume”, indicaron los economistas en el documento de 26 páginas, que le costó al gobierno unos $400,000, según dijo el secretario de la Gobernación.

El gobernador no asistió a la reunión, de unas dos horas, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

Mensaje completo del gobernador Alejandro García Padilla 

Cuando Krueger se dirigía al público, varios miembros del liderato obrero que escuchaban la presentación de la economista en inglés, abandonaron disgustados el salón donde se llevaba a cabo la actividad.

“No quiero ser cómplice de lo que esta señora está planteando. Yo voy a ir con el pueblo a defender al país”, exclamó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), quien se levantó de su silla al igual que el presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí y otros dirigentes sindicales. 

“El Gobierno nos dice hoy que hay bajar el salario mínimo, que hay que reducir los derechos de los trabajadores, que hay que aumentar los impuestos”, dijo Figueroa Jaramillo al criticar que Krueger se dirigiera en inglés y no se tuviera una traducción simultánea.

“Es lamentable que el Gobierno que dijo que era por el pueblo y para el pueblo haya traído a una personalidad de la calaña de esta señora, que haya venido al país a decirnos que tenemos que reducirnos nuestros salarios, no a nosotros solamente, sino a los que trabajan a $7.25 la hora para ser competitivos, ¿con quién?”, cuestionó el presidente de la Utier.

La minoría penepé criticó también la presentación del informe, así como la ausencia del gobernador. 

“Nosotros sí cumplimos nuestra palabra. Le dijimos al pueblo de Puerto Rico y al gobernador que íbamos a estar en la presentación del informe para compartir una reunión de trabajo con el gobernador y no vino”, dijo la portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

La legisladora sostuvo que “el informe se leyó ad verbatim” y no se permitieron preguntas.

Gonzáléz dijo además que “el exjuez Rhodes vendió la panacea de una quiebra, sin tomar en cuenta, que esta misma tarde el vocero de la Casa Blanca dijo que la opción del Capítulo 9 para Puerto Rico no es una opción”. 

La mayoría de los legisladores del PPD, tanto en Cámara como en Senado, llegaron casi al final de la presentación debido a que en ambas cámaras había sesión.