En momentos en que prevalece un reclamo para reformular de manera urgente el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el gobernador Alejandro García Padilla dejó este domingo en manos de una comisión de nueva creación el desarrollo de la política cultural.

De paso, el mandatario anunció la recomendación de la catedrática Liliana Ramos Collado como directora ejecutiva del ICP. Ese nombramiento tiene que ser evaluado y ratificado por la Junta de Directores de la entidad pública.

 Rodeado de destacadas figuras del quehacer de la cultura en el teatro del Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan, García Padilla firmó una orden ejecutiva para crear la Comisión para el Desarrollo de la Cultura, que contará con 11 integrantes y deberá someter un informe con las recomendaciones de la polítca pública cultural en o antes del 15 de diciembre de 2014.

Durante el año y medio de vigencia, el grupo comandado por el sacerdote Ángel Darío Carrero deberá recopilar datos sobre "el estado cultural de hoy" mediante estudios y en diálogo directo con representantes de los diversos sectores culturales, y proponer un proyecto de consenso para "fortalecer las instituciones culturales".

"(La comisión) no va a sustituir el Instituto de Cultura en lo más mínimo, va a contribuir con el Instituto de Cultura", subrayó el Gobernador al presentar su propuesta.

García Padilla reconoció que ha sido larga la espera por conocer la visión de su administración respecto a los temas culturales, y aseguró que, con la creación del nuevo organismo, no busca postergar los cambios profundos que han sido reclamados para el ICP, sino comenzar el proceso de reingeniería en la institución.

"Inicia ese proceso de transformación porque incia un proceso de apertura del Instituto donde todos tienen la capacidad de aportar, y de una manera dirigida, llevar sus pensamientos", destacó el Gobernador. "La cultura, por naturaleza, tiene que ser abierta, el Instituto de Cultura, por lo tanto, también tiene que serlo, y su transformación no puede ser cerrada", abundó.

La comisión estará compuesta también por la historiadora Mareia Quintero, quien será la vicepresidenta; el experto en finanzas Juan Guillermo Herrans, el tesorero, y el abogado Rafael Torres Torres, quien actuará como secretario.

Asimismo, participarán Ramos Collado, el artista plástico Nick Quijano, los actores Ernesto Concepción y Benicio del Toro, el periodista Héctor Feliciano, la primera dama de Bayamón, Waleska Colón, y el cantautor Tommy Torres.

La comisión contará con una asignación de $300,000 para operar, pero el Gobernador destacó que los recursos no se utilizarán para remunerar a los integrantes, pues su trabajo es voluntario.

De igual forma, García Padilla informó que Carrero y Quintero permanecerán en la Junta de Directores del ICP para un nuevo término, y designó, además, al dramaturgo José Luis Ramos Escobar, la historiadora y gestora cultural Silvia Aguiló y el escritor Eduardo Lalo. 

 La junta estará a cargo de evaluar la designación de Ramos Collado como titular del ICP.