La orden ejecutiva que crea el Programa de Internado Ejecutivo Luis A. Ferré que tiene como propósito fomentar el desarrollo pleno de los jóvenes y brindarles oportunidades de experiencias laborables fue firmada hoy por el gobernado Ricardo Rosselló Nevares.

Los participantes del internado veraniego tendrán un espacio de intercambio de conocimientos donde contribuirán en las actividades de trabajo diario que se realizan en las oficinas adscritas a la Oficina del Gobernador.

“La juventud de Puerto Rico necesita de oportunidades para desarrollar su potencial y sus habilidades, y el Programa de Internado Luis A. Ferré es un mecanismo para proveérselas. Los jóvenes participantes obtendrán experiencia práctica de primera mano que podrán aplicar en un futuro empleo, ya sea en la empresa privada o en el Gobierno”, señaló el primer mandatario en un parte de prensa.

Según reza la Orden Ejecutiva 2017-034, esta Administración “tiene un compromiso con proveer las herramientas que sean necesarias para asegurar el futuro de nuestros jóvenes de forma tal que puedan competir y ser exitosos en el mercado laboral”.

Los miembros del internado obtendrán destrezas laborales, podrán asistir a reuniones, realizar investigaciones, asistir al supervisor de la oficina, redactar memorandos, asistir a charlas educativas, desarrollar propuestas, entre otras actividades, lo que les ayudará a adquirir experiencia para futuros empleos, detalla el comunicado. 

Según los requisitos que se detallan en la solicitud, los estudiantes que asistan a alguna institución académica deberán tener entre 14 y 21 años y cumplir con una o más condiciones como: deficiente en destrezas básicas (español, inglés y/o matemáticas), estar aprendiendo el idioma inglés, jóvenes sin hogar, en hogar de crianza o que abandonó el hogar, embarazada o jóvenes criando, jóvenes con algún impedimento o jóvenes con bajos ingresos. 

Aquellos que no estén matriculados en instituciones académicas también podrán participar si cumplen con requisitos como: tener entre 16 y 24 años, ser desertor escolar, jóvenes que estén bajo el sistema de justicia juvenil o de adultos. jóvenes sin hogar, en hogar de crianza o que abandonó el hogar, embarazada o joven criando. jóvenes con algún impedimento o jóvenes de bajos ingresos.

El internado será sufragado por distintas fuentes de recursos externos, incluyendo propuestas federales y acuerdos colaborativos con instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

Los fondos federales provienen del programa Workforce Innovation and Opportunity Act (WIOA) del Departamento del Trabajo y el programa de Jóvenes de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Con los fondos asignados por el programa WIOA se sufragará el estipendio de 62 jóvenes.

Entre las oficinas participantes del Programa de Internado se encuentran la Oficina de la Primera Dama, la Oficina de la Secretaría de la Gobernación, la Oficina de Asuntos Públicos y Política Pública, la Oficina de  Asuntos Legales, la Oficina de Asuntos Legislativos, la Oficina de Prensa, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Planificación.

El Programa de Internado Ejecutivo Luis A. Ferré comenzará el lunes, 5 de junio y culminará a las 5:00 de la tarde el viernes, 30 de junio. Los participantes tendrán horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

A partir del viernes, 9 de junio de 2017, los participantes comenzarán a tomar talleres de Educación Académica Ocupacional de tres horas. Algunos de los temas de los talleres serán: solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, relaciones interpersonales, destrezas de coordinación, inteligencia emocional, destrezas de la toma de decisiones y pensamiento analítico y flexibilidad cognitiva.

Los jóvenes interesados pueden enviar sus solicitudes desde hoy hasta el 26 de mayo de 2017. Se anunciarán los participantes el 31 de mayo de 2017.

La solicitud se podrá encontrar en la página de La Fortaleza. Una vez completada la solicitud, será enviada al correo electrónico internadoejecutivo@fortaleza.pr.gov  para proceder a la evaluación del candidato o candidata.