Ante la grave crisis económica del país y la degradación de los bonos, el gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá a las 4:50 p.m. de este lunes un mensaje al país.

Específicamente, el gobernador detallará el plan de control fiscal de su gobierno, luego de que las casas acreditadoras Standard & Poors y Moody's devaluara la semana pasada a nivel chatarra el crédito de Puerto Rico.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Según informó la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en entrevista radial (Univision Radio - WKAQ), el gobernador hablará con “mayor detalle y precisión” algunas propuestas que ya se han hecho público y dará a conocer otras nuevas.

Habló, de hecho, de la posibilidad de que se elimine el impuesto de venta y uso (IVU). No obstante, no dejó claro si esa propuesta se presentaría hoy, junto con el nuevo modelo de impuesto que lo reemplazaría.

“A lo mejor, de cara al futuro no tenemos ningún IVU”, soltó, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de aumentar este impuesto.

 Comentó que actualmente se evalúa “cuál es la mejor estructura contributiva” para lograr resolver la situación fiscal del país.

Asimismo, Vila adelantó que parte del plan de acción del Gobierno es buscar mayor liquidez para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por lo que buscarán regresar al mercado de bonos para lograr cumplir con varios compromisos de deuda.

Dijo que ante la degradación de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) a nivel chatarra por parte Moody's, “todas las indicaciones que tenemos es que vamos a encontrar una estructura de financiamiento que nos va a permitir allegar fondos adicionales al BGF y continuar con nuestros planes de desarrollo económico y de responsabilidad fiscal”.

Insistió, además, en que se presentará un presupuesto balanceado “antes de lo que habíamos establecido”.

“Cuando uno habla de reducir $800 millones el próximo año en gasto de Gobierno, pues sí son medidas que son considerables y son drástica y que nunca se han tomado anteriormente. Son medidas que salvaguardan el empleo, no consideran el despido de ningún empleado público, pero son medidas que vienen a entrar no solo en la grasa, sino en el músculo del funcionamiento del Gobierno para tener un Gobierno más eficiente y eficaz”, expuso.

Debido a la grabación de este mensaje en la mañana de hoy, lunes, García Padilla suspendió su reunión mensual con el Comité Ejecutivo de la conferencia legislativa. El grupo es integrado por los presidentes camerales, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, así como otros legisladores con rango dentro del Partido Popular Democrático (PPD).

 Por otro lado, contrario a otras ocasiones, la Fortaleza determinó no pagar para transmitir el mansaje a través de los canales de televisión y emisoras de radio. Solo se envió una invitación a estos medios de comunicación masiva a conectarse y emitir la señal de forma voluntaria.

El mensaje solo será transmitido por las emisoras del gobierno de Puerto Rico, WIPR-Canal 6 y Máxima Radio 940 AM.

Además, habrá transmisión simultánea a través de la página cibernética de La Fortaleza www.fortaleza.pr.gov, se informó.