Rosselló dijo que no considera conflicto de interés que el esposo de Vázquez, el juez Jorge L. Díaz Reverón haya resuelto en 2012 que unos 104 electores votaran a domicilio sin ser encamados, decisión que después fue revocada por el entonces presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty. 

Incluso, el gobernador tampoco considera un conflicto de interés el que Díaz Reverón, como juez de una sala criminal en el Tribunal de Caguas, pase juicio sobre los casos que día a día defiende el Departamento de Justicia.  

“La secretaria de Justicia cuenta con toda mi confianza. Es una mujer recta, honesta, tiene una familia ejemplar y me apena que se confabule una narrativa para tratar de atacarla en términos de su familia”, dijo al reaccionar a las denuncias del senador Aníbal José Torres publicadas en la edición de Primera Hora de hoy. 

Relacionadas

“La secretaria siempre ha estado dispuesta para que averigüen e investiguen y que hagan todo lo propio, pero que sean justos y que no mezclen asuntos de familiares con su desepeño”, sostuvo al defender a capa y espada tanto a la funcionaria como a su esposo, quien actualmente es considerado por la Fortaleza para un ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones.

“Si hay alguna imputación seria y directa que se haga, pero si se va a estar hablando de un professional que ha sido juez por inumerabales años y conectarlo a una narrativa de que hay algún tipo de interés  me parece inapropiado”, sostuvo Rosselló. 

El senador Torres denunció que la controversia entre populares y penepés por el voto de los encamados no comenzó con el chat electoral que le costó la suspensión al juez Rafael Ramos Sáenz, sino que se remonta a las elecciones de 2012, con la decisión de Díaz Reverón.

El legislador sostuvo que Díaz Reverón, actuando entonces como presidente de la comisión local de Río Grande, de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sólo con el insumo del Partido Nuevo Progresista (PNP), dio paso a que 104 electores que no estaban postrados en cama se pudieran acoger el sistema de voto ausente.

Sin embargo, en el mismo 2012 el entonces presidente de la CEE resolvió en una resolución con fecha del 10 de octubre de 2012, que no procedía el voto a domicilio de esas 104 personas porque no se trataba de personas encamadas, sino que residían en hogares de cuido prolongado.

“El inicio del issue de los encamados surge en 2012. En aquel momento yo era candidato al Senado e hicimos una conferencia de prensa denunciando un patrón de fraude en el Municipio de Río Grande. Denunciamos que alrededor de 104 votos de personas que el PNP había identificado como solicitantes para voto encamado no cumplían con los requisitos”, sostuvo Torres.

Según el senador la entonces comisionada popular en Río Grande, Mary Joan Ramos, mediante declaraciones juradas y entrevistas “pudo demostrar que la gran mayoría de esos encamados no habían solicitado dicho voto y peor aún, que a algunos de ellos, se les falsificó las firmas al hacer la solicitud”.

Explicó que el juez Díaz Reverón, quien presidía la comisión de Río Grande, falló en contra del planteamiento de la comisionada popular y al no haber unanimidad de los comisionados locales el asunto llegó ante el juez Conty.

“Esa decisión la apelamos a la CEE y el entonces presidente Conty revocó la determinación de Díaz Reverón”, indicó Torres. Añadió el senador, que el PNP no recurrió “y quedó final y firme la decisión de Conty .

En el chateo de grupo en WhatsApp que denunció el senador Torres hace unas semanas, el ahora suspendido juez Ramos Sáenz consultó una resolución sobre el voto de los encamados en Moca con miembros del equipo de campaña del hoy gobernador Rosselló.

El chat electoral autodenominado #TeamPR-3-coffee break, fue creado, según se registra en la conversación, por la encargada del Plan para Puerto Rico y actual, subsecretaria de la Gobernación, Itza y en la conversación están la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado y el procurador general, Luis Román Negrón, así como otros miembros de la administración Rosselló y abogados.