El gobernador Alejandro García Padilla se limitó a señalar que la creación mediante orden ejecutiva del puesto directivo que ocupa Héctor Pesquera en la Policía fue el mecanismo "más seguro en términos jurídicos" para retener al funcionario en su gabinete.

García Padilla, sin embargo, no argumentó más al respecto, ni brindó detalles sobre por qué se ha procedido de esa forma al retener a Pesquera, nombrado por la pasada administración de Luis Fortuño como superintendente de la Policía.

"Entendimos que el mejor mecanismo es mediante la creación de esa plaza por orden ejecutiva, como cuando el Gobernador crea una plaza de asesor. Entendimos que ese era el mejor mecanismo y el más seguro en términos jurídicos", dijo García Padilla este martes, tras participar en un evento oficial en Ciales.

Relacionadas

"En primer lugar, quiero decir que el Superintendente (de la Policía) es Superintendente en propiedad. Fue al proceso de confirmación en el Senado. Fue confirmado por el Senado, por lo tanto, es Superintendente en propiedad", puntualizó el mandatario para luego mencionar que firmó una orden ejecutiva sobre la extensión de su contrato.

Pesquera fue al proceso de confirmación senatorial, pero en el cuatrienio pasado. Ahora, su reclutamiento se hizo mediante la creación de una orden ejecutiva para definirlo como asesor en La Fortaleza.

El Gobernador aclaró que ese acuerdo elimina beneficios marginales otorgados a Pesquera por el entonces gobernador Fortuño.

Pesquera era jefe de seguridad de los puertos del Condado Dade, Florida (EE.UU.), y allá se le otorgó un permiso para trabajar en Puerto Rico como jefe de la Policía con un salario anual sobre los $200,000.

"Excepto por los desmanes del gobierno anterior de procurar pagarle hasta ‘laundry’, el Superintendente se gana el mismo salario. No tiene un aumento como algunas personas manifestaron, ni nada de eso", argumentó García Padilla.

Pesquera llegó a la Isla en marzo de 2012, gracias a un acuerdo contractual logrado por la administración Fortuño. Desde ese momento, se convirtió en el jefe de agencia mejor pago en la Isla, pues devengaba $283,100 al año.

 El sueldo se dividía en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos, de hasta $118,779.03.

Para justificar la permanencia de Pesquera, el mandatario destacó que al presente "hay 68 asesinatos menos que el año pasado", cuando el mismo funcionario ya era jefe policiaco, y que actualmente se ha registrado "una reducción de más de 1,500 delitos Tipo I", que se refiere a los asaltos, escalamientos, hurto de vehículos, entre otros.

La respuesta de García Padilla a la prolongación de Pesquera como jefe policiaco, decisión que ha sido repudiada por algunos alcaldes populares, entre otros afiliados al PPD, surgió a insistencias de periodistas, después que el jefe de prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, limitó a tres preguntas las intervenciones de los reporteros durante una rueda de prensa para anunciar la rehabilitación de un centenario puente en Ciales.

Después de la rueda de prensa, García Padilla se aproximó al viejo puente, posó para las cámaras y entonces accedió a responder una pregunta más, sobre el tema de Pesquera. En su respuesta, sin embargo, no reaccionó a los señalamientos de líderes del Colegio de Abogados, quienes han cuestionado aspectos legales sobre cómo se procederá en caso de demandas.

 El expresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, ha señalado que el problema con un jefe de la Policía que “no lo es”, es que la Policía no tiene personalidad jurídica propia.

 Las demandas contra, y de la Policía, sean por reclamos de derechos civiles, por conflictos laborales u otros, se tienen que tramitar desde y contra el ELA y el superintendente, recalcó Toledo.

La acción de la orden ejecutiva para retener a Pesquera se relaciona con la posibilidad de pagarle por encima del tope de los $90,000 establecidos por ley para el resto de los jefes de agencia.