Hormigueros. Se suponía que el recorrido que el gobernador Ricardo Roselló y la primera dama Beatriz Rosselló celebraron hoy en este municipio finalizara cerca de la 1:00 p.m. en una feria de servicios que se realizaba en la cancha bajo techo Blas Mora, de la comunidad Parcelas San Romualdo.

Allí, un grupo de padres y estudiantes de la escuela elemental Ana Pagán de Rodríguez, aledaña al complejo deportivo, los esperaban desde las 9:00 de la mañana.

Pero la primera familia del país no llegó.

Minutos antes, el Departamento de Educación anunció en conferencia de prensa el listado de las 184 escuelas públicas que serían cerradas al finalizar el año escolar, entre las que se encontraba la escuela de esta comunidad.

Relacionadas

Y a pesar de que un oficial de prensa de Fortaleza aseguró que la ausencia del gobernador se debió a que su agenda del día corría atrasada y tenía que llegar a otra actividad, un grupo de padres y estudiantes se quedaron esperándolo sin conocer que no se presentaría.

(jorge.ramirez@gfrmedia.com)
(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

“No sabemos qué fue lo que pasó. Había niños que estaban esperándolos”, sostuvo Yarelys Cruz, madre de una estudiante de 8 años, quien se enteró por la prensa de que el gobernador no llegaría, pues nadie se acercó a ellos para notificarles.

Yarelys Cruz. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)
Yarelys Cruz. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)

 “Nos dieron que la actividad era a las 9:00 a.m. y desde esa hora estaban aquí. Habían más de 60 niños desde kínder hasta quinto grado”, agregó Cruz, quien incluso dijo que se le pidió a una veintena de los niños que salieran a la entrada de la cancha para recibir al gobernador y la primera dama.

La mayoría desconocía que en ese mismo momento la secretaria de Educación, Julia Keleher, ofrecía detalles de los planteles que no volverían a ofrecer servicios. Según Cruz, la comunidad ya sabía que la escuela Ana Pagán de Rodríguez estaba en la lista de las que corrían riesgo de ser cerradas, pero albergaban la esperanza de hablar con el gobernador para hacerle llegar sus reclamos.

“Nosotros no pensábamos hacer una protesta, pero sí llevarle nuestra preocupación. Tenía la esperanza de hablar directamente con el gobernador”, sostuvo Cruz.

Por su parte, la secretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes indicó a este medio mediante un mensaje de texto que “el gobernador tuvo que excusarse de la visita a la cancha porque le surgió una reunión en Fortaleza con su equipo fiscal. La actividad de la cancha fue una feria de servicios y los jefes de agencia estuvieron disponibles para atender a la comunidad”.

Horas antes, la familia Rosselló celebró un recorrido por la comunidad San Romualdo, como parte del programa Fortaleza para ti, una iniciativa que busca impactar distintas comunidades alrededor de toda la Isla.

(jorge.ramirez@gfrmedia.com)
(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Luego de una conferencia de prensa, el gobernador y la primera dama visitaron dos familias que se vieron beneficiadas de la iniciativa. También firmaron un mural que realizaron junto al payaso Remi y miembros de la comunidad. 

Una de las residencias que visitaron fue la de don Fino Díaz, quien vivía junto a su hermano, Rafael, en una casa en condiciones deplorables. 

Gracias a donaciones de entidades privadas y la mano de obra de un grupo de confinados y empleados de distintas agencias, se restauró su residencia en su totalidad.

Además, tanto don Fino, de 56 años y su hermano, de 64, confesaron tener problemas de alcoholismo, por lo que fueron sometidos a un programa de rehabilitación.

(jorge.ramirez@gfrmedia.com)
(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

“(La remodelación) Era necesaria porque la casa estaba demasiada deteriorada. Hubo que trabajar todo. La puerta y las ventanas estaban todas rotas. Al baño no se podía entrar y las camas estaban rotas. No tenían ni luz ni agua”, manifestó Miguel Díaz, otro de los hermanos que vive en la parte trasera de la residencia impactada.

Indicó que ninguno de los dos ha visto la remodelación de la residencia.

“Se van a encontrar con esta casa que está tremenda. Yo espero que sepan valorarla y que la cuiden, porque esto no se va a dar dos veces”, sostuvo.

Según se informó, la iniciativa Fortaleza para ti impactó 324 casas estructuralmente comprometidas y 77 familias recibieron servicios de carácter social.