El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que no es final el plan piloto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que pretende reclutar residentes de los caseríos para que sean los que lean los contadores y ejecuten los cortes en el servicio de agua en los residenciales públicos.

"Este proyecto no es una propuesta final.  Es una de las propuestas que se discuten en el proceso de diálogo que estamos teniendo con las comunidades", dijo el mandatario en declaraciones escritas.

"Una vez concluya ese proceso con la comunidad estaremos en posición de saber qué estrategias vamos a implantar para garantizarle un mejor servicio", sostuvo García Padilla.

El proyecto, que fue anunciado como un plan piloto en tres residenciales en San Juan, ha suscitado críticas de sectores que consideran que la propuesta es discriminatorio contra los pobres y que las personas reclutadas en los caseríos serían vistas como "chotas" por sus vecinos.

En medio de la controversia, la AAA anunció hoy que el proyecto quedó en suspenso.

El director de Servicio al Cliente de la corporación pública, Gustavo Marín Ramos, informó que la decisión se toma para comenzar “un amplio diálogo con las estructuras gubernamentales y comunitarias necesarias para discutir abarcadoramente la propuesta demostrativa del proyecto socioeconómico dirigido al mantenimiento de las cuentas  por los servicios de agua y alcantarillado de los residentes de vivienda pública”.

“Se ha creado un grado de confusión luego de mi participación el miércoles en las vistas públicas del proyecto de la Cámara 695 donde hablé de una iniciativa que estamos considerando para integrar a los líderes de las comunidades de residenciales públicos en un proyecto socioeconómico que propone darle un mantenimiento a las cuentas de los residentes de vivienda pública. Estamos conscientes que adelantamos una información que se estará discutiendo en las próximas semanas con mayor profundidad con líderes de residenciales públicos”, explicó el funcionario en comunicado de prensa.

Marín Ramos comentó que ya se tienen fechas establecidas para las reuniones con líderes de los residenciales públicos que se efectuarán en las próximas semanas.

Dijo que ese diálogo que sostendrán con los líderes comunitarios “será vital para escuchar las opiniones y alternativas que se pueden integrar a la iniciativa demostrativa que se estará considerando en tres residenciales de vivienda pública a modo de plan piloto”.

“Debemos reconocer la capacidad existente entre los líderes comunitarios para responder y atender las necesidades de los residentes y de ahí es que parten estas iniciativas innovadoras. Lo que buscamos es establecer alternativas que integren las comunidades y bajo ninguna circunstancia pretendemos realizar un proyecto piloto que genere malestar. Más bien lo que intentamos es que las comunidades se integren en la solución de los problemas”, sostuvo Marín Ramos.

“No obstante, estamos dispuestos a escuchar y a evaluar las opciones que sean viables. Siempre indiqué que queríamos hacer este plan por unos meses para ver su desarrollo y si no da los resultados, vamos detrás de otras iniciativas. Lo que no puedo es seguir haciendo lo mismo que no ha funcionado por las limitaciones que nos impuso la Ley 69 de 2009”, abundó el funcionario.

Posterior a estas consultas, se darían a conocer las propuestas finales a la Junta de Gobierno de la AAA y a La Fortaleza.

“Esta información se discutirá con mayor profundidad en las próximas semanas. Sin embargo, lo importante es que siempre haya el espacio para diferir y llegar a acuerdos que alcancen los fines para el bienestar de todas las partes”, aclaró el director de Servicio al Cliente de la AAA.