Isabela.- El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Educación, Rafael Román, aseguraron hoy que todos los asistentes de los estudiantes de educación especial están nombrados y certificados.

Sin embargo, ambos funcionarios reconocieron que algunos de los llamados T-1 no han llegado aún a los salones de clase y no pudieron dar la cantidad específica ni las escuelas en las que todavía no está completo este personal de servicios del Programa de Educación Especial.

“Están todos contratados, es la información que tengo y le pedí al Secretario la semana pasada que la contratación y la ubicación en sus puestos de los T-1 fuera certificada por la región, de manera que no hubiera nadie que en el camino pudiera mentir y decir que los tenía cuando no era realidad”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en la Escuela Vocacional Heriberto Domenech, en Isabela, en la que se firmaron dos acuerdos de colaboración con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana.

El Secretario, quien estaba en la actividad, dijo que los T-1 fueron reclutados hace unas semanas, pero “la realidad es que hay 1,388 escuelas y todos los días en los comités de programación y ubicación de los estudiantes de educación especial se determina que hay necesidades nuevas”, entre ellas, la asistencia de los T-1, servicios de terapias y servicios de registro, entre otras.

“Los T-1 que el gobernador nos dio la instrucción se contrataron y tenemos la evidencia con nombre de la escuela, inclusive con aprobación del niño, la escuela y de Gerencia y Presupuesto. Ahora, de que hay cosas que tenemos que atender más adelante, claro que sí, como lo es que en dos días he encontrado 120 asistentes del servicio de educación especial permanentes que no tienen niños asignados. Esos son problemas de fondo que tenemos que atender”, sostuvo Román, quien se comprometió a más adelante proveer la cantidad de estudiantes que continúan sin asistentes de educación especial.

El gobernador indicó por su parte, que el sistema burocrático del Departamento “que está anquilosado desde hace décadas por malos manejos, hace que una persona demore como mínimo 11 días desde el momento en que es contratado hasta que llega a la escuela”.

Antes de abundar sobre las preguntas de los periodistas, García Padilla dijo que cuando llegó a la escuela Heriberto Domenech entró a un salón de educación especial y le preguntó a la maestra si los asistentes de servicio estaban completos.

La maestra Damaris Varela, quien se encontraba en el salón donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, indicó a preguntas de García Padilla que el plantel “contamos con todo el equipo” de maestras y los asistentes de servicio.

Varela informó que en el plantel, que tiene registrados 182 estudiantes de educación especial, había seis asistentes y seis maestros recursos.

“Eso no niega que en otras escuelas tengamos unos asuntos que resolver. Como gobernador no le tengo miedo a los retos, los acepto. De hecho, me motivan”, dijo García Padilla.

El Secretario añadió que en algunas escuelas que se ha denunciado falta de maestros, entre ellas una en Barranquitas, había “excedente” y fueron reubicados en otros planteles.

En la conferencia de prensa, el Titular de Educación y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado suscribieron dos acuerdos de colaboración con el presidente de la UPR, Uroyoán Walker y el presidente de la Universidad Interamericana, Antonio Fernós.

Uno de los acuerdos permite, con la ayuda del gobierno municipal y el recinto de Aguadilla de la UPR, ampliar los cursos vocacionales que se imparten en la escuela de Isabela para adecuarlo a las necesidades laborales de la región. Los nuevos ofrecimientos son: acuaponía, dibujo arquitectónico, mecánica de automóviles y botes, artes culinarias y enfermería.

El segundo acuerdo, con la ayuda del gobierno municipal y recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana, busca fortalecer el currículo de pre-escolar a sexto grado de la escuela Gloria González de Pérez, situada también en Isabela, reforzando su programa académico y proveyendo desarrollo profesional continuo a sus maestros.