El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que su administración trabaja en medidas para darle liquidez a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y pagar la deuda que tiene la dependencia pública con los proveedores.

Sin embargo, no reveló cuáles son las alternativas que está considerando su gobierno para sacar del atolladero fiscal a ASES.

Sostuvo que el problema con los pagos a los proveedores de servicios surgió el pasado mes de marzo cuando “unos bancos” decidieron no renovar una línea de crédito que permitía que los pagos se hicieran en lo que entraba el dinero de los cobros”.

Atribuyó también el atraso en los pagos a la transición del plan de salud del gobierno.

Relacionadas

“Ese ha sido el problema que ha habido para marzo, no para abril. En ese sentido los pagos de abril se están haciendo con bastante más rapidez y no los de marzo, porque parten de un sistema que es el sistema anterior. Estamos trabajando con eso para no solamente darle liquidez a ASES sino pagarle a los proveedores que han dado el servicio”, indicó García Padilla al ser preguntado por el déficit que encara la dependencia pública.

El Gobernador aprovechó también el tema de la crisis en ASES para promover la reforma contributiva.

“Este es un tema para el cual se necesita aprobar pronto una reforma contributiva que dé los chavos, que dé la cantidad de dinero que es necesario para operar y den los servicios”, dijo en referencia a la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA), en el que se fundamenta la propuesta transformación del sistema tributario.

Insistió en que si se bajan las tasas del IVA, el gobierno no obtendrá los recaudos suficientes y se afectarían los servicios. “A la hora de establecer un número (la tasa del IVA), no puede ser al azar, tiene que ser el número que permite que la gente tenga los alivios contributivos y pagar las obligaciones y servicios, que es necesario poder pagar. Si la cantidad que se acuerda finalmente no diera los recursos suficientes, los servicios se afectan”, sostuvo al contestar tres preguntas sobre tema libre en una conferencia de prensa en la que anunció la entrega de nuevo equipo a la Policía, en las instalaciones de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), en Isla Grande.