El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que los alcaldes populares de San Juan, Caguas y Carolina rechazaron públicamente su propuesta de cambiar el sistema contributivo sin haber leído el proyecto de ley.

“Hay que leer la medida… El comunicado de prensa de los alcaldes de Caguas, San Juan y Carolina salió antes de que yo radicara el proyecto… es imposible que lo hubieran leído, además tiene 1,675 páginas. Aunque hubiesen sacado el comunicado una hora después, es imposible que lo hubieran leído”, dijo García Padilla en una entrevista con la emisora radial de Ponce WPAB, desde La Fortaleza.

Tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres y de Carolina, José Aponte Dalmau tronaron contra la propuesta porque le quita a los municipios el control de imponer o recaudar cualquier contribución o impuesto. Actualmente, los municipios recaudan el uno porciento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que el Ejecutivo propone eliminar para dar paso a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), de un 16 por ciento.

Relacionadas

El Gobernador indicó que los alcaldes de San Juan, Caguas y Carolina hicieron “igual que la oposición política del penepé y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que surgió antes de yo radicar la medida”.

Cuando se le confrontó con que hay alcaldes que están preocupados con la propuesta, el mandatario ripostó que se trata de algunos. “Otros están muy de acuerdo”, dijo y mencionó al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien ayer dijo que estaba a favor de la medida.

“Los que se habían opuesto hasta ayer a las 4:00 de la tarde cuando se radicó la medida, se opusieron sin leerla, un tema tan fundamental”, insistió el Primer Ejecutivo.

“Si usted se plantea como alguien liberal que defiende a los trabajadores y de repente alguien propone una idea que le quita las contribuciones a los trabajadores, usted para ser consistente por lo menos debería aspirar a leerla antes de criticarla”, sostuvo el gobernador, quien fue entrevistado esta mañana en la Mansión Ejecutiva por medios noticiosos regionales durante la transmisión del Programa Fortaleza En Vivo.

La actividad no se colocó en el calendario de actividades públicas del Gobernador, quien no ha estado disponible para contestar preguntas de los medios de noticias nacionales desde hace más de dos semanas.