Para tomar por el lado amable la crisis fiscal del país y la degradación del crédito a nivel de chatarra, el gobernador Alejandro García Padilla bromeó este martes con la posibilidad de terminar el cuatrienio con el pelo blanco.

La tónica la implantó al inicio de una entrevista radial con Antonio Sánchez, “El Gangster”, y José Vallenilla, menor conocido como Funky Joe, en el Circo de La Mega.

“Yo sé que antes de que termine como gobernador, yo sé que hay gente que dice que va a demorar más y hay gente que dice que va a demorar menos, allá ellos, yo sé que el pelo lo voy a tener como el de Funky. No hay duda de eso, al paso que voy”, afirmó García Padilla, arrancando risas entre los presentes en el estudio.

“A la verdad que la situación está bien seria y le pone el pelo blanco a cualquiera”, le comentó, por su parte, Vallenilla.

En los 40 minutos que duró la entrevista, García Padilla habló sobre la degradación del crédito del país y explicó algunas de las medidas que se tomarán para lidiar con la situación fiscal del país.

Expuso que su propuesta es “atender esta situación desde dos focos: control fiscal y desarrollo económico”.

"Es en el desarrollo económico que está la solución definitiva al problema", planteó.

Dijo que su administración implantará un plan de control de gastos y que buscarán refinanciar la deuda pública. Por ello, insistió que no creará nueva deuda en este intento de regresar al mercado de bonos.

García Padilla también dejó la puerta abierta para analizar la posibilidad de legalizar la marihuana, lo que le llegaría dinero por un impuesto que se le cobraría. No obstante, dijo que atenderá la propuesta con madurez.

 “Ante la crisis que vivimos tenemos que estar abierto, estudiarlo todo, pero entendiendo que no hay varitas mágicas. Muchas cosas pueden contribuir a la solución, pero que no hay una idea que vaya a derrotar los problemas”, manifestó.

 El ejecutivo también dijo que eliminar el impuesto de venta y uso (IVU) “está sobre la mesa”. No obstante, explicó que los acreedores de gran parte de la deuda del país deben estar de acuerdo con el cambio de sistema contributivo, debido a que ese impuesto garantiza parte de la deuda.

 “El gobierno pasado nada más cogió $7,000 millones contra el IVU”, mencionó.

 Insistió, sin embargo, que por el momento hay que reforzar la captación del IVU y evitar la evasión contributiva.

 “El evasor se burla del Gobierno y ataca al contribuidor honesto”, precisó.

Por otro lado, García Padilla habló escuetamente sobre la posibilidad de disminuir la cantidad de municipios y sobre el alto nivel de ausentismo en la Legislatura.

Dijo que el elector fue el que seleccionó a sus representantes político, por lo que es este mismo sector el que debe juzgar los aumentos de salarios o liquidaciones que se agencian, así como su falta de compromiso con el país.

“Tenemos que sacar la listería del Gobierno”, se limitó a decir.

 Asimismo, García Padilla se presentó optimista para vencer esta crisis económica.

 “Este problema tenemos que solucionarlo todos, porque es un problema de país”, llegó a decir.

Añadió que "el que piensa que este país no va a echar pa'lante, no conoce a los puertorriqueños".