Humacao. A juicio del gobernador Ricardo Rosselló radicar una demanda contra la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) ante el Tribunal Federal para lograr que rija el presupuesto aprobado en la Legislatura fue un "paso lógico y natural". 

"Lo que queremos es que la corte diga cuál es el presupuesto que impera... mi paso preferencial era irme por el diálogo,  pero dadas las circunstancias no queda más que el mecanismo del litigio", dijo en una conferencia de prensa,  luego de realizar un recorrido por la comunidad Punta Santiago, en Humacao, donde se han llevado labores de reconstrucción, tras el azote del huracán María, a través del programa "Fortaleza Para Ti".

Relacionadas

Esta mañana el Gobernador anunció en entrevista radial que un grupo de abogados representantes de su administración someterían un interdicto y una sentencia declaratoria,  para buscar que la jueza Laura Taylor Swain estipule que "todo asunto de política pública y administrativa (expresadas por la JSF) son meramente recomendaciones". Finalmente,  el recurso se sometió esta tarde.

Inmediatamente, la JSF  envío un comunicado de prensa reaccionando al anuncio y reiterando que se defenderá "enérgicamente" contra cualquier demanda  que "intente frustrar la ejecución del presupuesto y plan fiscal". Agregaron que el presupuesto aprobado por el organismo federal se tomó en acción cónsona con la Ley Federal Promesa. 

Actualmente,  está en vigor el presupuesto aprobado por la Legislatura que fue de $8,709 millones. El de la JSF fue de $8,757 millones.

La controversia surge luego de varios intentos infructuosos  por parte del Gobernador para derogar la Ley 80 de Indemnización sobre el Despido sin justa causa.

Este proyecto fue solicitado por el Gobernador,  tras convocar a una sesión extraordinaria.  La derogación era parte de un acuerdo del Ejecutivo con la JSF. Al no concretarse el acuerdo la JSF emitió su presupuesto,  uno que hace grandes recortes a las agencias y elimina el Bono de Navidad y otros derechos laborales a los servidores públicos.