El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, viernes, que su administración no cuenta “ni remotamente” con los fondos para construir un puente entre Ceiba y la isla municipio de Vieques.

Descartó, incluso, una alianza público privada (APP) para desarrollar la obra, que este domingo es objeto de un referéndum entre los residentes de la Isla Nena.

“Auscultar la opinión del pueblo de Vieques sobre un tema que se ha discutido tantas veces es siempre bueno, pero en este momento no existen ni remotamente los recursos para construir ese puente”, respondió el gobernador a preguntas de la prensa, luego de reunirse en La Fortaleza con la secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell.

García Padilla, sin embargo, no estableció si favorece o no la propuesta. 

“Si es una buena idea o una mala idea, es otro tema. Pero, que en este momento existan los recursos para costear ese puente o el apetito de la empresa privada para construir ese puente, yo lo veo muy, muy lejano en este momento”, concedió el mandatario.

“Favorezco que se consulte al pueblo de Vieques. Que existan los recursos y que si existieran debiéramos gastarlos en ese puente, la respuesta es categóricamente no”, reiteró.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Interior, quien visitará mañana la isla municipio, contestó que no conoce “directamente” el proyecto. 

No obstante, consideró que debe haber un balance entre los desarrollos y los recursos naturales y que cualquier propuesta debe respetar las reservas naturales de Vieques.

Jewell reconoció que la limpieza de la Marina de Guerra estadounidense en los terrenos que ocuparon en la Isla Nena y que aún no se ha completado es una de las razones que motivan su visita allá mañana. 

“Vieques fue impactado severamente por la Marina”, sostuvo la funcionaria para agregar que se reunirá con personal de ese cuerpo militar. “No se ha completado la limpieza de los terrenos, pero en ciertas ocasiones la misma naturaleza ayuda cuando los humanos no están”, añadió.