Coamo.- El gobernador Alejandro García Padilla insistió este miércoles en que el proyecto que aprobó la Asamblea Legislativa para aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5% no cumple todos los objetivos de su administración, pero afirmó que no tiene mayores inconvenientes para firmarlo y convertirlo en ley.

El director de prensa de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, conformó pasadas las 6:30 p.m. que la pieza legislativa ya había sido recibida por el primer ejecutivo, pero no anticipó que la firmara durante la noche. 

“Es un proyecto que permite tener los recursos que el país necesita de inmediato. No permite dar los alivios que queremos dar, por lo tanto, nada, tan pronto llegue, lo podremos leer y firmar”, manifestó a este medio a su salida de la nueva instalación, ubicada frente a la plaza pública coameña. 

Relacionadas

El primer ejecutivo, sin embargo, dejó la puerta abierta a que, en discusiones posteriores, como las que sostendrán los miembros de la recién creada Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (Catic), se puedan incorporar algunos elementos del fallido proyecto de reforma contributiva, como la prometida reducción en las contribuciones sobre ingresos. 

“Eso siempre va a estar en mi agenda, siempre”, subrayó.

El gobernador reiteró, además, que la medida ratificada el martes por la Cámara de Representantes y el lunes por el Senado es un paso para hacer la transición hacia el Impuesto al Valor Añadido (IVA), que propuso en febrero pasado, como parte de la reforma contributiva. 

Ello, aunque la Catic tiene como encomienda evaluar modelos contributivos alternos, como el desaparecido arbitrio general que se cobraba en los muelles. 

“El IVU queda atrás, y el período de transición para el IVA se dará en nueve meses”, dijo durante los actos de graduación de los Centros Sor Isolina Ferré de Ponce, en los que participó previo a su llegada a Coamo.

Al preguntársele sobre las diferencias públicas que ha tenido recientemente con algunos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) durante la discusión de los cambios al sistema tributario, García Padilla se limitó a señalar que “los asuntos internos se van a tratar internamente”.

El proyecto de ley elevaría el IVU de 7% a 11.5%, efectivo el 1 de julio y por un período de nueve meses. Además, impone un gravamen de 4% a los servicios entre comerciantes y los servicios profesionales rendidos a partir del 30 de septiembre.