Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gobernador dice que Puerto Rico necesitará ayuda de EE.UU. para salir de recesión

Por Agencia EFE 10/15/2016 |08:16 p.m.
García Padilla sostuvo que se deben utilizar las herramientas provistas por la JSF o Promesa para lograr una reestructuración de la deuda. (Archivo)  
Así se lo advirtió al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, le advirtió al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que por más medidas y ajustes que la Junta de Supervisión Fiscal (JFS) implemente localmente, la isla necesitará la ayuda del Gobierno federal.

Y es que según informó hoy la sede del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa, García Padilla se reunió el viernes con Dudley tras su presentación en Nueva York ante los siete miembros de la Junta de Supervisión del plan a 10 años para la economía de la isla.

En el encuentro con el funcionario federal, García Padilla explicó que el plan fiscal presentado se desarrolló pronosticando los ingresos y gastos de todas las entidades que dependen de la capacidad del Estado Libre Asociado para generar impuestos y otros ingresos.

Sin embargo, García Padilla destacó en la reunión que, por más medidas y ajustes que se implementen localmente, es necesaria la ayuda del Gobierno federal para terminar la crisis económica y humanitaria que se vive en la isla.

De igual forma, según fue comunicado ante los miembros de la JSF, el primer ejecutivo le presentó a Dudley y a su equipo de trabajo los principios fundamentales que la actual administración considera deben ser la base de un plan fiscal para Puerto Rico.

Estos principios, según se detalló en el comunicado de prensa, están basados en que se protejan los servicios esenciales de los puertorriqueños, a los empleados públicos y a las poblaciones más vulnerables como los pensionados.

Además, el gobernador sostuvo que se deben utilizar las herramientas provistas por la JSF o Promesa para lograr una reestructuración de la deuda que permita un espacio para superar la recesión económica.

De otro parte, el mandatario le enfatizó a Dudley que confía en que a través de las disposiciones de Promesa y las recomendaciones del plan, Puerto Rico pueda colocarse nuevamente en ruta al crecimiento económico y creando una base para la restauración del acceso a los mercados.

Regresa a la portada