Coamo.- El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que la senadora popular Maritere González, presidenta de la Comisión de Reforma Educativa del Senado, ha dado “información falsa” sobre la ausencia del secretario de Educación, Rafael Román de la vista pública que celebró el martes el organismo legislativo.

García Padilla dijo que uno de sus ayudantes en La Fortaleza se comunicó el lunes con la senadora y le informó que el Secretario no podía asistir a la vista porque ya tenía en agenda una ceremonia en la que firmaría dos acuerdos de colaboración en una escuela vocacional en Isabela.

“Personal de La Fortaleza se comunicó con ella el día antes de esa vista. Ella sabía que los funcionarios no podían ir y aceptó que los funcionarios no fueran. Esa es la verdad”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa luego que anunció la construcción de la escuela elemental Susana Rivera, en el barrio Los Llanos, en Coamo.

El Primer Ejecutivo precisó que el director de la Oficina de Legislación de la Mansión Ejecutiva, Ángel Colón se comunicó “en más de una ocasión” con la legisladora para informarle que Román no podría ir a la audiencia pública. “Ella lo sabía y se lo debió informar a la Comisión”, insistió el gobernador.

Rechazó no obstante, que por las diferencias, el Ejecutivo y el Senado anden por caminos opuestos. “El Presidente del Senado (Eduardo Bhatia) ha estado en comunicación conmigo… lo que pasó ese día era responsabilidad de la Presidenta de la Comisión informárselo a los miembros de la Comisión. Se habló con ella, se le pidió que lo informara y al otro día por carta, se le reafirmó y ella decidió no informárselo a su comisión”, sostuvo.

Sobre el anuncio de la legisladora de que la Comisión iba a citar al secretario bajo apercibimiento de desacato, García Padilla dijo que ni la legisladora ni la comisión tienen la facultad para ello. “Una comisión no puede citar a nadie bajo apercibimiento de desacato y eso lo debería saber también la presidenta de la Comisión”, dijo el gobernador para recordar que el proceso es del cuerpo legislativo a  través del presidente.

Dijo sin embargo, que la citación no se hizo. “Ni se hizo y yo espero que no lo hagan porque en esta ocasión ella lo sabía, lo debió informarlo a su comisión y optó por no informárselo a sus senadores”, agregó García Padilla.

Por su parte, Román dijo que no ha sido citado y que está dispuesto a cooperar con la comisión legislativa. “Estamos tranquilos y este secretario siempre ha estado dispuesto a contestar todo lo que los medios de prensa han requerido como las comisiones legislativas”, indicó el funcionario.