En momentos en que el pueblo le otorga bajas calificaciones por su desempeño en los primeros 10 meses al timón del país, según una encuesta publicada por el diario El Nuevo Día, el gobernador Alejandro García Padilla anunció este miércoles que su administración ha creado 25,256 empleos.

“Me he entregado en cuerpo y alma a levantar este pueblo”, dijo García Padilla rodeado por jóvenes en una conferencia de prensa como parte de la feria de empleos del gobierno "Compromiso laboral", celebrada en el Centro de Convenciones en Miramar.

“Estos (jóvenes) que me acompañan son parte de esos 25,000”, sostuvo el primer ejecutivo, quien aprovechó la ocasión para hacer un recuento de lo que considera son sus logros.

En un anticipo de una eventual candidatura a la reelección, García Padilla entró al salón 102 del Centro de Convenciones, donde se celebraba la conferencia de prensa al son del jingle de la campaña de la “Isla Estrella”. Poco antes, hizo un recorrido por la feria de empleo a la que acudieron cientos de personas en busca de empleo.

El Gobernador admitió que de los empleos creados, unos 13,000 son temporeros por ser en el área de la construcción. Sin embargo, dijo que siguen buscando proyectos para “cuando esos estén terminando, vengan más que empleen a más gente”.

Achacó a “un pesimismo entronizado” la opción de algunos puertorriqueños que agobiados por la falta de empleo y los problemas sociales, deciden abandonar el país. “Son muchos años de un gobierno de despidos, de macanazos, de cuotas a estudiantes... cambiar esa mentalidad negativa no se hace en 10 meses”, dijo García Padilla. También dijo que “hay compatriotas que se fueron y regresaron”.

Sobre la cifra proyectada de 50,000 empleos en 18 meses, dijo que tienen compromisos con fábricas y hoteles, y en el área de la construcción se crearán más puestos de trabajo.

“Sé que hay gente que va a criticar y que hay unos que son pesimistas por enfermedad, otros lo hacen por deporte”, sostuvo el gobernador y mostró unas carpetas con nóminas como “evidencia de los empleos creados".

“Es la primera vez que un gobernador presenta estos documentos. Ahí está la evidencia para que nadie tenga duda”, afirmó.

“Son personas de carne y hueso que de enero para acá han conseguido empleo”, dijo, por su parte, el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

Durante su discurso, el gobernador presentó un vídeo del trabajo que ha realizado la primera dama, Wilma Pastrana, a quien se refirió como la persona que lo inspira. “Es uno de mis cables en tierra”, djio tirándole un beso con los dedos a Pastrana, quien estaba sentada junto a la secretaria de Agricultura, Mirna Comas Pagán y otros jefes de agencias.

A la prensa se le repartió el discurso encuadernado de 14 páginas de García Padilla, que contiene fotografías a color y cuya portada muestra los colores rojo y blanco, emblemáticos de la Pava.

A la conferencia de prensa también asistieron varios alcaldes, entre ellos, el primer ejecutivo de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, y el senador, Ramón Luis Nieves.

Algunos de los ciudadanos que acudieron a la feria salieron del lugar con la esperanza de conseguir empleo.

“Por fe, espero que me llamen”, dijo Mildred Cruz, una madre soltera con cuatro hijos que está desempleada hace año y medio.

Oscar Peña, un jovencito de 18 años que sólo completó el noveno grado djio que espera tener suerte. “Lo que sea lo inento. Llené para trabajar en una pizzería, de guardia de seguridad y unas cositas más”, dijo el joven del residencial Nemesio R. Canales en San Juan.