A sólo un día de que concluya la sesión ordinaria de la Legislatura y con el anticipo de una posible sesión extraordinaria, el liderato del Senado y la Cámara de Representantes se reunirá temprano este lunes con el gobernador Alejandro García Padilla para hablar sobre los asuntos legislativos adelantados y la agenda pendiente.

El tema sobre el aumento al impuesto del barril de petróleo formará parte de la discusión durante el encuentro que, como todos los lunes, sostendrá el primer ejecutivo con los presidentes de ambos cuerpos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, y los portavoces de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

Jesús Manuel Ortiz, director de la Oficina de Prensa de La Fortaleza, confirmó a este medio que la propuesta de aumentar el arbitrio al crudo será parte de los trabajos.

El jueves pasado, último día de aprobación de medidas, el proyecto de administración quedó sin considerarse en la Cámara debido a que no tiene los votos necesarios para su ratificación. La medida también enfrenta resistencia en el Senado. García Padilla anticipó ese día que convocaría una sesión extraordinaria para insistir en la legislación.

“Después de las expresiones que ha hecho el gobernador de que va a haber una extraordinaria, no ha discutido con nosotros en qué fecha, pero eso (la convocatoria) no puede estar divorciado del asunto de obtener el apoyo mayoritario para que ocurra la aprobación”, dijo a este medio Perelló al concluir este domingo los trabajos de la sesión.

“(La discusión en Cámara) está en el mismo punto en que se quedó el jueves”, añadió el líder cameral al insistir en que no ha habido avances en la obtención de los 26 votos necesarios para que la pieza pase el cedazo de ese cuerpo legislativo.

No fue posible obtener comentarios de Bhatia sobre el asunto.

En lugar de aumentar el proyecto que elevaría de $9.25 a $15.50 el impuesto sobre el petróleo y sus derivados, la Cámara le dio paso al Proyecto 2242 que crearía un fondo especial de hasta $45 millones provenientes del actual arbitrio sobre los cigarrillos para cubrir los gastos de nómina y otros costos operacionales de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Mientras, el Senado avaló una medida que el Ejecutivo presentó en junio para pasar a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura la deuda que la ACT mantiene con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y garantizar el pago con los recaudos que actualmente genera el arbitrio del petróleo y con los ingresos que se alleguen del registro de vehículos de motor.

Perelló planteó que, si continúa el tranque, insistiría en que se considere el proyecto aprobado por la Cámara o cualquier otra propuesta alterna que haya sido radicada.

“Lo que aprobamos fue una opción para que no esté ante nosotros el reclamo del Ejecutivo de que se iban a quedar sin opciones para atender el asunto de Carreteras… Si la realidad es que de aquí a la conclusión de la extraordinaria, no hay todavía el consenso sobre el mecanismo para atender el asunto de Carreteras, y nuevamente el Ejecutivo establece el problema de “cash flow” (flujo de efectivo) de aquí a enero o febrero, una posibilidad sería lo que hizo la Cámara o que se pueda discutir cualquier otro proyecto ya radicado, y ese es el proceso que se ha estado dando en las últimas semanas”, enfatizó el presidente cameral.

Constituyen comités de conferencia

De otra parte, el Senado y la Cámara constituyeron en la sesión de este domingo la mayoría de los comités de conferencia que intentarán llegar a acuerdos sobre las enmiendas realizadas por ambos cuerpos a las medidas legislativas. Dos de los proyectos de mayor relevancia que ahora pasan a esa etapa son el de la reforma electoral y la revisión al Código Penal.

Sobre los cambios al sistema electoral, el senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, anticipó que este lunes citará en su oficina al comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, y a los integrantes del comité de conferencia de la Cámara para iniciar la discusión sobre la versión final que aprobará la Legislatura.

Rosa insistió en que la mayoría popular en el Senado se opone a una enmienda que incluyó a última hora el jueves el representante popular Luis Vega Ramos para permitir que un mismo candidato pueda figurar en la papeleta bajo insignias de dos partidos distintos.

“Eso no es algo que, en estos momentos, los partidos políticos deseen. Aquí (en el Senado) el consenso entre los tres partidos es que eso no es deseable”, manifestó Rosa a este medio.

Además, el senador Jorge Suárez, también secretario general del PPD, dijo por separado que la Junta de Gobierno de la colectividad se expresó en contra de esa propuesta durante una consulta que hizo entre jueves y viernes.

De otra parte, los miembros del comité de conferencia que discutirá el proyecto sobre el Código Penal se reunirían este domingo luego de la sesión para conformar el plan de trabajo.

Vega Ramos, quien encabeza el grupo de trabajo por la Cámara, no quiso adelantar qué enmiendas evaluarían, pero sí dijo que abrirá la discusión, incluso con la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), para considerar posibles cambios al texto ratificado el jueves.

“Quiero honrar lo que dijimos de que íbamos a escuchar las sugerencias de enmiendas”, comentó a este medio Vega Ramos, quien aseguró que se atendería el asunto con “bastante celeridad”.

La representante Jenniffer González, portavoz del PNP en la Cámara, dijo que buscarán revisar las penas propuestas para aquellos delitos que atenten contra la dignidad de las personas, como le asesinato en segundo grado, la agresión sexual, el incesto, el escalamiento, entre otros.

“Evidentemente, son delitos que no están velando a la víctima, están queriendo vaciar las cárceles con el argumento de la supuesta rehabilitación, y nadie está pendiente del efecto a la víctima”, puntualizó González, quien adelantó parte de sus propuestas de enmienda a la mayoría en el comité de conferencia.