Salinas. Doña Brígida Carrasquillo recibió emocionada hoy el título de propiedad de su humilde residencia en el sector La Playa de ese municipio, escritura por la que tuvo que aguardar por 53 años.

Cuando tuvo el documento en sus manos, besó el papel, levantó las manos y se enjugó algunas lágrimas.

“Estoy muy feliz porque han sido muchos años… nosotros somos del rollo (corazón del rollo). Hemos defendido eso con uñas y dientes en los colegios. Mi papá recibió aquí a Luis Muñoz Marín y le dio el visto bueno desde el principio. Le pido disculpas a todos los que estén aquí de otro rollo”, dijo la mujer mientras el gobernador Alejandro García Padilla la escuchaba con rostro enrojecido.

En compañía de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, García Padilla entregó hoy unos 30 títulos de propiedad, que beneficiarán a 277 familias, en el barrio salinense y anunció la construcción de un malecón en el sector costero, a un costo de más de $4 millones.

“Cuando caminé aquí (durante la campaña electoral) le dije a la comunidad que verían cumplida la promesa”, dijo el Gobernador en una conferencia de prensa desde el sector playero. Indicó que en 2003 fue el último documento que encontraron sobre gestiones anteriores para otorgar las escrituras a los residentes de la comunidad, pero no se completaron.

La Alcaldesa explicó que en esta ocasión lo primero que hizo el municipio fue contratar a un ingeniero para que hiciera la mensura y segregación de la finca con los 277 solares. Dijo además, que el municipio preparó un reglamento y consiguieron los fondos para que “estas personas no tuvieran que sufragar los gastos de una escritura registrada”.

En torno a la construcción del malecón, el Gobernador dijo que en la fase de construcción se crearán 31 empleos y que la obra estará lista en 2015.

Explicó que las obras de construcción incluyen la demolición de estructuras abandonadas y en ruinas, dos plazas nuevas y la reparación de la Plaza Mirador del Caribe. Además, se construirán dos pequeños parques urbanos, una tarima elevada que servirá de escenario para espectáculos, un nuevo sistema de escaleras y rampas de acceso a la playa, además de quioscos para concesionarios.

“Este malecón es la principal atracción turística de esta ciudad. Esta comunidad es conocida por sus restaurantes, su marina y sus paradores, por lo que recibe turistas de Puerto Rico y del exterior”, sostuvo García Padilla.

Añadió que se construirán estaciones para el reciclaje de desperdicios sólidos, infraestructura de telecomunicaciones, mejoras a las áreas verdes y paisajismo, aceras accesibles para personas con limitaciones físicas, mejoras al pavimento en las calles, mejoras al sistema de agua potable y alcantarillado, así como, nuevos bancos, luminarias, baños públicos y espacios para bicicletas.

El Primer Ejecutivo sostuvo que el diseño conceptual del frente marítimo fue hecho por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con la Compañía de Turismo.

“Este es un proyecto que llevo cerca de mi corazón. No tienen idea de cuantas veces mis papás en Coamo salieron corriendo para evitar que yo llegara hasta acá”, dijo el Gobernador, quien agregó que la obra permitirá el ensanche del frente marítimo y la revitalización del lugar aumentará su oferta gastronómica.

A la actividad asistieron el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y los legisladores del distrito que comprende a Salinas, Ángel Otero y Luis “Narmito” Ortiz.