La senadora independentista María de Lourdes Santiago señaló este martes que el gobernador Alejandro García Padilla parece estar desconectado de la realidad de Puerto Rico cuando defiende el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) como la alternativa para allegar más recaudos al gobierno.

El mandatario ofreció esta tarde un mensaje al País en el que anunció que presentará mañana a la Legislatura una reforma contributiva centrada en un IVA, pero no ofreció detalles sobre el alcance de la medida.

“El gobernador revela su desconexión con la realidad de buena parte del País, cuando dice que con el IVA ‘cada cual escoge cuánto paga’; ciertos sectores tienen la opción de comprar o no artículos de lujo, pero no es ese el caso de la mayoría de las familias”, manifestó la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Relacionadas

Asimismo, Santiago criticó al primer ejecutivo por no revelar en su mensaje a cuánto ascendería dicho impuesto.

“Sin ese dato fundamental seguimos condenados a la especulación sobre el efecto preciso de lo que él se anima a llamar ‘nuevo sistema contributivo’, sostuvo la senadora.

Opinó además que García Padilla actúa como si recién conociera “la inefectividad del Departamento de Hacienda al hacer referencia, como sorprendido, a lo injusto del actual sistema- el mismo que él defendió cuando fue secretario del DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor)”.

“Nada en sus palabras, sin embargo, permite pensar que esa operacionalidad pueda llegar bajo su administración”, añadió la líder pipiola.

“Mientras, sigue ausente la disposición a aceptar, por un lado, que la deuda pública del país es impagable y tiene que ser renegociada, y por otro, que es imprescindible ampliar la base contributiva, promoviendo la producción y el empleo”, concluyó.