Salinas.- Un grupo de 204 estudiantes universitarios de toda la Isla participan en el primer proyecto de apoderamiento comunitario impulsado por la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), mediante el cual se les adiestró en áreas de crecimiento personal para trabajar con desertores escolares, jóvenes en riesgo de dejar las aulas y envejecientes con necesidades especiales.

El gobernador Alejandro García Padilla inauguró este miércoles el programa “3 Pa' 100 por Puerto Rico”, junto a la administradora de la ADL, Sally López, y resaltó que el proyecto pretende que los universitarios, mientras adquieren una experiencia profesional, desarrollen destrezas de responsabilidad social, y se conciban como agentes de cambio.

“La formación académica e intelectual universitaria debe ser complementada con una buena dosis de trabajo social o comunitario. Nuestros jóvenes deben cobrar conciencia de que su país es como su casa grande, de alguna manera u otra, todos estamos interconectados. Los problemas sociales que sufrimos como sociedad nos afectan a todos”, destacó el primer ejecutivo durante la ceremonia efectuada en el Albergue Olímpico.

El objetivo del programa es que tres jóvenes en un municipio intervengan con 100 hombres y mujeres que requieran su apoyo. Los talleres que han tomado desde hace dos meses les han preparado para manejar casos enfocados en la educación de jóvenes en riesgo de dejar la escuela o que la hayan abandonado, y de personas de edad avanzada que requieran asistencia con la limpieza y mantenimiento del hogar o en la coordinación de ayudas del Gobierno.

“Para mí, esta es una iniciativa bien comprometedora, no solo para nosotras, sino para nuestro pueblo, ha sido una experiencia gratificante”, expresó Ivelisse Martínez, de 22 años y natural de Luquillo.

Su compueblana Yalimar Colón, de 19 años, reconoció que al principio de la jornada vio el proyecto con algo de escepticismo.

“Esta experiencia ha sido inolvidable. Al principio, suena medio raro, pero cuando uno trabaja en el área y mira la felicidad y el impacto que causa en las demás personas, eso motiva a que uno siga”, indicó.

En algunos de los talleres que tomaron los universitarios se les instruyó sobre cómo desarrollar la paciencia, y cómo convertir algunas de sus debilidades en fortalezas. El programa culmina en agosto. Cada participante recibe un estipendio de $400 mensuales.

El gobernador afirmó ante los presentes que le dará seguimiento al proyecto.

“Este esfuerzo no es solo para darle compañía a un anciano, es parte de un esfuerzo mayor que está teniendo éxito, el de la transformación de Puerto Rico”, subrayó García Padilla en su mensaje.

Como parte del proyecto, algunos de los participantes también trabajaron con varios exconfinados para prepararlos para un proyecto piloto a través del cual serán adiestrados para trabajar en el gobierno municipal de Villalba.